18/06/07

LENGUA Y LITERATURA

 

Introducción

Objetivos de Secundaria Obligatoria

Primer Curso

Segundo Curso

Tercer curso

Cuarto curso

Contenidos mínimos

Desdobles

Programa de Diversificación

Taller de Prensa

Criterios de calificación de Secundaria

Objetivos de Bachillerato 

Bachillerato

Criterios de calificación de Bachillerato

Lecturas

Recuperación de pendientes

Evaluación extraordinaria, criterios e instrumentos

Metodología

Actividades extraescolares

 


1. INTRODUCCIÓN

 

1. En los cursos de primero y tercero de Secundaria se partirá del Currículo LOE y se irán revisando periódicamente los contendidos para ir adecuándolos al nivel y ritmo requeridos por los alumnos; se recogerá en acta cualquier modificación. En cuanto  a los apartados de Informática es necesario comentar que no se pueden desarrollar en toda su amplitud, al no contar las aulas con las instalaciones necesarias; sin embargo, se hará uso de dichas aulas cuando exista disponibilidad. Además, el departamento considera que en primero de secundaria (aunque está recogido en el Currículo) resulta imposible impartir la sintaxis tal como está planteada; esto es debido a que estos contenidos requieren un grado de abstracción para el que los alumnos de esas edades no están capacitados. Por el contrario, sí se deben trabajar más las destrezas básicas, ya que el alumnado accede al centro con graves carencias en este aspecto.

 

 Así mismo, el departamento quiere aclarar que, aunque durante el curso se trabajará insistentemente el Bloque I, es decir, el de “Hablar, escuchar y conversar” no se puede incluir en los contenidos mínimos puesto que el examen de  recuperación de final de curso no incluye ninguna prueba oral. Esto se refiere, naturalmente, a los cursos de primero y tercero.

 

2. En relación con la  atención a la diversidad es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

 

2.1 La Administración Educativa concedió siete horas para desdobles o apoyos en Secundaria. El departamento estableció que se dedicaran tres horas para el primer curso y cuatro para el tercero.

 

2.2 Así mismo, hay que indicar que este Instituto es un centro de integración de alumnos con minusvalías auditivas, por lo que se tendrán en cuenta las adaptaciones curriculares que sean precisas, así como una  selección de lecturas diferentes a las establecidas para los alumnos que presenten dificultades. Este curso la Administración Educativa ha concedido diez horas para la atención a estos alumnos que se han distribuido entre Secundaria y Bachillerato; pero, hay que añadir, que es necesario contar con horas de coordinación que son imprescindibles para una mejor atención al alumno.  El departamento muestra su profunda preocupación por la integración de estos alumnos en clases donde no se cuenta con un intérprete de signos en Secundaria para todas las clases. En bachillerato se solicitan intérpretes especializados  puesto que eso  facilitaría la comprensión del alumno de una materia  compleja y, en ocasiones, muy abstracta para ellos. El número de alumnos con discapacidad auditiva es de 21, repartidos en diferentes clases entre la Secundaria y Bachillerato.

 

2.3 También, se llevará a cabo el Programa de Diversificación que se impartirá en tercer y en cuarto curso de Secundaria. La  programación  se presenta en el apartado correspondiente.

 

3. En primero de  bachillerato, el departamento manifiesta que es necesario delimitar la materia que se va a impartir debido a la amplitud del Currículo y a la limitación horaria (tres horas a la semana). En segundo, este curso presenta una novedad en cuanto a la Prueba de Acceso a la Universidad y es que ese examen se basará en un texto literario; a partir de éste se realizará el resumen, el comentario crítico, las cuestiones léxico-semánticas y morfosintácticas y cuestiones teórico-práctica sobre el texto y su autor.

 

Hay que hacer constar que el departamento  sigue las pautas marcadas en las reuniones de coordinación que establece la Universidad de La Laguna, de tal manera que no se presente ningún desequilibrio en la impartición de la asignatura.

Hay que añadir que este año no se cuenta con horas para atender a los alumnos de segundo de bachillerato con la asignatura de primero pendiente; esta solicitud se ha presentado en varias ocasiones a la Administración ya que supone una gran ayuda para los alumnos con dicha asignatura suspendida.

 

4. El departamento considera que esta materia incluye todas las competencias básicas que propone la LOE, por lo tanto, se trabajarán (aunque algunas en menor  medida):

 

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social y ciudadano

- Competencia cultural y artística

- Competencia para aprender a aprender

- Autonomía e iniciativa personal

       

5. Se hace constar que no se han eliminado de la programación los procedimientos y las actitudes recogidas en la Logse, dada su importancia dentro de los contenidos generales.

 

6. Por último, se hace constar la utilización de nuevos libros  en primero y tercero los de la Editorial Akal; en cuarto continúa el de la editorial Almadraba. En cuanto al Bachillerato, el profesorado consideró que se debería utilizar el libro de primero de la editorial Akal para ambos cursos, puesto que dicho libro incluye, esencialmente, la materia que se exige el la Prueba de Acceso a la Universidad. Así mismo, el Consejo escolar aprobó la utilización de un cuadernillo en segundo de bachillerato que sirve de refuerzo y complemento a la materia de dicho curso.

 

 

 Los profesores que constituyen el Departamento de Lengua y Literatura son:

 

Ernesto García Cejas

Josefa Acedo García

María de los  Ángeles Méndez Herzog

Dulce de la Cruz Yanes

Nieves Henríquez Martín

Ana del Carmen Pérez Hernández

Carmen Dolores Quintero

María Candelaria Suárez López

Candelaria Pérez Afonso

Raquel Reyes Navarro

 

[Volver al principio]

2. OBJETIVOS

La enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1. Comprender discursos orales y escritos en los múltiples contextos de la actividad social y cultural, como preparación para la vida adulta.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para estructurar el pensamiento, para tomar conciencia y manifestar los propios sentimientos y para controlar la propia conducta.

3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del español, con especial atención a la variedad canaria, y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

7. Utilizar con progresiva autonomía las bibliotecas, los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

8. Consolidar el hábito lector a través de la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo.

9. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los recursos estilísticos, y los temas y motivos de la tradición literaria.

10. Producir textos con vocación literaria como medio de expresión y realización personales.

11. Conocer la historia de la literatura a través de sus textos más significativos y valorarla como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en sus diferentes épocas, engarzándola con la literatura canaria.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

13. Adquirir la capacidad metalingüística necesaria para favorecer el aprendizaje de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.

14. Tomar conciencia de los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

 

[Volver al principio]

 

3. PRIMER CURSO

Contenidos

I. Escuchar, hablar y conversar

 

1. Identificación en el uso de los elementos de la comunicación en los textos orales: emisor, receptor, canal, mensaje, código y referente.

2. Comprensión de noticias de actualidad, entrevistas, debates y películas, procedentes de los medios de comunicación audiovisual, próximos a los intereses del alumnado, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios.

3. Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación.

4. Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de documentales tomados de los medios de comunicación.

6. Participación en situaciones de comunicación propias del ámbito académico y social, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

7. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria

8. Participación y cooperación en situaciones de aprendizaje compartido (expresión de ideas, experiencias, sentimientos) desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.

9. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

 

II. Leer y escribir

1. Comprensión de textos escritos

1.1. Identificación en el uso de los elementos de la comunicación en los textos escritos: emisor, receptor, canal, mensaje, código y referente.

1.2. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos.

1.3. Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención a muestras de prensa canaria, atendiendo a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos.

1.4. Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs educativas.

1.5. Comprensión de textos descriptivos y narrativos, con especial atención a la identificación del tema y al reconocimiento de su estructura.

1.6. Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información y de modelos para la composición escrita.

1.7. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

1.8. Interés por la comprensión de textos escritos como fuente de información y aprendizaje, como forma de conocer experiencias, ideas, opiniones y conocimientos ajenos y como forma de regular la conducta.

 

2. Composición de textos escritos

2.1. Composición de textos descriptivos y narrativos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como diarios y cartas personales.

2.2. Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.

2.3. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados.

2.4. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

2.5. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

III. Educación literaria

1. Lectura guiada de varias obras adecuadas a la edad.

2. Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.

3. Lectura comentada de relatos breves, mitos y leyendas de diferentes culturas, incluyendo la canaria, reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.

4. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral.

5. Diferenciación de los grandes géneros literarios a través de las lecturas comentadas.

6. Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

7. Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.

8. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

 

 

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del ámbito escolar.

2. Conocimiento general de la distribución geográfica de las lenguas de España y valoración de su diversidad lingüística como fuente de enriquecimiento personal y colectivo.

3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

4. Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales y de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).

5. Relaciones semánticas del léxico en el uso (sinonimia, antonimia, hiperonimia), con la debida atención al vocabulario del español de Canarias.

6. Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes.

7. Comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado (nominal y verbal); núcleo y complementos, destacando el valor funcional del verbo como núcleo oracional.

8. Iniciación al uso de distintos procedimientos para complementar al sustantivo (la aposición, el adjetivo, el sintagma preposicional y la oración de 9. Identificación y uso de la persona gramatical (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos.

10. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los tiempos de pretérito en la narración, incluyendo su uso particular en la variedad canaria.

11. Iniciación a la identificación y uso de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).

12. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (sinonimia, antonimia...) y normativa.

13. Iniciación al uso de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos.

14. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su  valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos

 

 

Procedimientos

Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en técnicas descriptivas variadas, en la utilización de los elementos narrativos, en el desarrollo del diálogo y, por contraste, en la función de la elocución expositiva.

Comprensión de textos orales y escritos, atendiendo a sus rasgos específicos y a su adecuación comunicativa.

Producción oral de textos o secuencias expositivas, narrativas y descriptivas, con distinta finalidad y de acuerdo a situaciones de comunicación diversas.

Producción escrita de textos o secuencias expositivas, con cumplimiento de sus requisitos estructurales y lingüísticos, y con distinta finalidad comunicativa.

Producción escrita de textos o secuencias narrativas, con atención al uso de sus elementos, y determinado éste por la finalidad y la situación comunicativas.

Producción escrita de textos o secuencias descriptivas, como resultado de un enfoque y una actitud determinados por la finalidad comunicativa.

Utilización de esquemas simples de diálogo, en un texto escrito, como elemento subsidiario de la narración o como componente del texto dramático.

Reconocimiento de los elementos que integran las secuencias, orales o escritas, de carácter expositivo, narrativo o descriptivo, dando el debido espacio a muestras del español canario.  

Interpretación, en la distribución geográfica de la lengua, de las diferencias fónicas, gramaticales y léxicas como manifestaciones de lenguas, de dialectos y de hablas locales.

Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español hablado en las Islas, y justificación de la existencia de una norma culta en el español de Canarias.

Identificación, en muestras orales y escritas de variedades del español, de las principales diferencias fónicas, léxicas y gramaticales.

Reconocimiento, en muestras orales y escritas, de las lenguas constitucionales y delimitación geográfica de su expansión.

 

III. Educación literaria

1. Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en el valor significativo y cohesivo de los signos de puntuación, en las posibilidades de designación léxica, en coherencia pragmática y textual, y en usos oracionales.

2. Realización de exposiciones orales adecuadas a una situación comunicativa, coherentes y estructuradas en la progresión de su tema, precisas en el léxico y correctas en sus usos prosódicos y gramaticales.

3. Producción, de acuerdo al nivel, de textos escritos variados en un proceso de composición:

Reconocimiento de la situación comunicativa para determinar las marcas de adecuación necesarias al texto.

Determinación del tema del texto y de la estructuración prevista para aquél a lo largo de todo su desarrollo.

Redacción del texto, como desarrollo del tema a través de ideas seleccionadas y ordenadas jerárquicamente, estructuradas en párrafos,  cohesionadas mediante diversos procedimientos y expresadas con variedad de enunciados.

Revisión del texto producido, atenta al uso normativo de la modalidad del emisor, al registro utilizado, a la propiedad y riqueza léxicas, y a la variedad y corrección de sus usos gramaticales.

4. Reconocimiento, de acuerdo al nivel, de los elementos constitutivos de un texto oral o escrito:

Reconocimiento de la situación comunicativa para justificar sus características de adecuación.

Identificación del tema en los enunciados del texto a través de las palabras clave y las asociaciones pragmáticas.

Observación de los requisitos de selección y de ordenación jerárquica de las ideas para la progresión del tema a lo largo del texto.

Reconocimiento y justificación del modelo de estructura adoptado para el desarrollo del tema en el texto, así como del modelo de párrafo empleado.

Reconocimiento y justificación de los conectores supraoracionales y los elementos oracionales utilizados para cohesionar el desarrollo del tema a lo largo del texto.

Reconocimiento, de acuerdo al nivel, de las secuencias elocutivas utilizadas en el texto.

Observación del uso normativo de la modalidad correspondiente al emisor, del registro empleado, de la propiedad y riqueza léxicas, y de la variedad y corrección de sus  usos gramaticales.

5. Reconocimiento y diferenciación, entre muestras orales de distintas variedades del español, de los rasgos fonéticos más relevantes de la norma culta canaria.

6. Discriminación, en la lectura de textos escritos, de las letras dudosas para la modalidad canaria, como paso previo a la posible consulta de estas grafías en el diccionario.

7. Identificación, en las producciones escritas, de los casos de letras dudosas en la modalidad canaria, y posterior consulta en el diccionario para la comprobación de la grafía correcta.

8. Aplicación de determinados conocimientos para identificar, en el enunciado del diccionario, la letra dudosa de una palabra.

9. Empleo, adecuado al nivel,  del signo de puntuación como un elemento de significado para la intención comunicativa, y como un elemento de cohesión para los sucesivos enunciados de un texto escrito.

10. Diferenciación entre acento y tilde, y reconocimiento de la función prosódica y distintiva de ésta en la lengua escrita.

11. Utilización correcta, y adecuada al nivel, de la letra mayúscula como elemento de función contextual o individualizadora en los textos escritos.

12. Aplicación de prefijos y sufijos a un lexema para el reconocimiento de la categorización sustantiva, adjetiva o verbal de aquél en un texto.

13. Utilización de la sinonimia, la antonimia, la hiperonimia, etc., como elementos cohesivos de los enunciados de un texto oral o escrito.

14. Uso preciso, variado, y de acuerdo a una intención comunicativa determinada, de las formas verbales en las producciones orales y escritas.

15. Identificación, de acuerdo al nivel, de los usos pronominales y verbales propios de la norma culta canaria, y contraste con los usos de la norma de la lengua común del español.

16. Análisis y corrección de errores en la concordancia de género, número y persona, y en la concurrencia de tiempos verbales, a partir de textos producidos por los alumnos o propuestos para ese propósito.

 

2. Leer y escribir

 

1. Participación en una exposición oral o en una conversación, como emisor o receptor, cumpliendo en su caso con las pautas más elementales del saber escuchar, de la cooperación oral y de la expresión corporal.

2. Lectura comunicativa de textos variados, atenta a la dicción, la entonación, la intensidad y las pausas, procurando adaptar el ritmo y el tono al contenido del texto.

3. Recitación de pequeños textos poéticos, leídos o preferentemente memorizados, y adaptados en contenido y complejidad al nivel, cuidando la dicción y, de modo especial, la expresividad de los demás elementos prosódicos.

4. Lectura colectiva de textos teatrales y cumplimiento de las normas tonales,  gestuales, situacionales, etc., en la recreación de la realidad dramatizada.

5. Lectura libre o guiada de diversos tipos de textos, con empleo de las estrategias y técnicas de comprensión adecuadas a una situación y a una finalidad concretas.

6. Composición de textos variados mediante la utilización consciente de las diversas estrategias de preescritura, de escritura, de revisión y reformulación de lo escrito, y la aplicación de las normas de presentación.

7. Uso de las técnicas del subrayado para destacar la jerarquía de las ideas de un texto escrito.

8. Uso de las estrategias propias del resumen oral y del escrito para sintetizar el contenido de textos variados, sean orales o escritos.

9. Utilización del diccionario como resultado del conocimiento, adecuado al nivel, de las convenciones lexicográficas orientadas a la resolución de cuestiones semánticas, ortográficas, ortológicas y gramaticales.

10. Reconocimiento elemental de la organización de la biblioteca y de su empleo como espacio habitual de trabajo.

11. Producción de trabajos, adecuados al nivel, con atención a las condiciones indispensables de planificación, de consulta y selección de datos, de estructuración, de elaboración y de presentación.

12. Manejo de enciclopedias, incluidas las de formato digital, y otras obras de consulta como fuentes de información, atendiendo a sus diferentes estructuras, funciones y tipos.

13. Aplicación de técnicas de corrección y de autocorrección para la mejora en el rendimiento académico y en la autonomía del aprendizaje.

14. Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en la conformación rítmica del verso, en la utilización de los principales elementos narrativos y en el desarrollo de los elementos dramáticos.

15. Identificación de determinados recursos literarios, de gran relevancia por su uso frecuente y significativo en diversas secuencias elocutivas, y su aplicación a las producciones propias, sean funcionales o de intención literaria.

16. Identificación de los rasgos formales y de contenido más significativos de la narrativa, la lírica y la dramática, en textos adecuados al nivel, relativos a los valores de los contenidos transversales y atentos a las muestras relevantes de la literatura en Canarias.   

17. Observación de los rasgos diferenciadores del texto en verso y en prosa, y utilización de éstos en las producciones propias.

18. Reconocimiento, adecuado al nivel, de los elementos rítmicos del verso, y utilización de estos elementos en la producción de pequeñas estrofas regulares o irregulares.

19. Comentario oral y escrito de textos narrativos, líricos y dramáticos, observación de sus peculiaridades, y elaboración de un juicio crítico sobre estos textos literarios.

20. Producción de textos sencillos, de modo libre o sujeto a determinadas convenciones de género observables en textos modelo, para experimentar en la literariedad del texto las posibilidades expresivas, estéticas y lúdicas de la lengua.

 

 

 

Actitudes    

 

 

1.       Valoración de la lengua oral y escrita como instrumento para satisfacer una gran variedad de necesidades de comunicación, para regular y modificar conductas y para juzgar críticamente los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios por razón de sexo, clase, etnia, etc.

2.       Conciencia, a la hora de una producción oral o escrita, de que estas manifestaciones de la lengua corresponden, por sus rasgos contextuales y textuales, a dos códigos distintos.

3.       Valoración de los esquemas discursivos de carácter expositivo, narrativo o descriptivo como medio para atender a necesidades inmediatas en la vida académica y personal.

4. Precisión en el uso de las técnicas expositivas, narrativas y descriptivas, y disfrute con los logros expresivos alcanzados.

5.  Aceptación de la existencia de una lengua, un dialecto o un habla local en función del grado de inteligibilidad fónica, léxica y gramatical existente entre dos muestras habladas.

6.  Conciencia del español como una abstracción de las normas cultas reconocibles en su distribución geográfica, y entendimiento de la legitimidad lingüística de una norma culta en el español hablado en Canarias.

7.  Consideración de la realidad plurilingüe de España y respeto por la entidad histórica y lingüística de las lenguas constitucionales del Estado español.

8.  Conciencia de la importancia del hábito de lectura de obras literarias, como instrumento para enriquecer, entre otros aspectos, el uso comprensivo y expresivo de todas las unidades de la lengua.

9. Necesidad de considerar la expresión oral como una actividad comunicativa regulada, conscientemente, por unos usos contextuales y textuales diferentes a los de la comunicación escrita.

10. Necesidad de considerar la expresión escrita como un proceso complejo de decisiones conscientes sobre la adecuación, la coherencia y la cohesión de los enunciados, así como sobre los usos oracionales y de palabras, libres en su representación y, a la vez, sujetos a unas normas de código. 

11. Interés por identificar, y valorar en su justa medida, los rasgos fonéticos, gramaticales y léxicos configuradores de la norma culta del español hablado en Canarias.

12. Sensibilidad hacia la identificación de las letras dudosas en la modalidad canaria, como    paso previo a su consulta en el diccionario.

13. Interés por utilizar el signo de puntuación como elemento de cohesión entre los       enunciados del texto escrito, y como instrumento para expresar determinadas significaciones.

14.  Conciencia de las potencialidades designativas ofrecidas por los mecanismos léxicos de derivación, composición y parasíntesis.

15. Preocupación por el uso normativo de las concordancias gramaticales y por el uso apropiado de los tiempos verbales en el desarrollo del texto.

16. Consideración de la existencia de técnicas de comprensión y expresión para desarrollar la autonomía en el aprendizaje, regular el proceso de producción, distinguir los diferentes usos de la lengua y mejorar el rendimiento.

17. Respeto por el intercambio comunicativo oral, así como valoración y fomento de su uso como principal instrumento de regulación de la realidad, de modificación de conductas y para juzgar críticamente los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios por razón de sexo, clase, etnia, etc.

18. Valoración de la expresión oral de textos poéticos, en razón del enriquecimiento lingüístico y humano de esta experiencia.

19. Conciencia de la expresión escrita como un proceso complejo por la actuación simultánea de diversas capacidades cognitivas, racionales y lingüísticas.

20. Adquisición del hábito de consulta de diccionarios, enciclopedias y soportes informáticos para lograr, en la realización de trabajos, un acceso autónomo y crítico a las diferentes fuentes del conocimiento.

21. Aceptación de la biblioteca como espacio habitual de trabajo y respeto por las reglas de su organización.

22. Conciencia de la necesidad de utilizar las técnicas de corrección y autocorrección para la regulación del proceso de aprendizaje.

23. precio e interés por la literatura como producto lingüístico, estético y cultural.

24. Sensibilización ante los valores lúdicos, estéticos y humanos contenidos en las obras literarias, y adopción del hábito de lectura como una forma autónoma de encuentro continuo y creciente con tales valores. 

25. Conciencia de las posibilidades de manipulación estilística de la lengua, e interés por incorporar estos usos a sus producciones como una forma de potenciar el mensaje.    

26. Consideración del verso como un hecho de ritmo, de la estrofa como una estructura rítmica, e interés por utilizar, de acuerdo al nivel, estos elementos rítmicos en las creaciones personales.

27. Estima de las producciones propias y respeto hacia las ajenas, para favorecer  la expresión literaria de las ideas, las vivencias y  los sentimientos. 

28. Interés por conocer creaciones literarias de la realidad canaria y aprecio de los valores culturales y estéticos de esos textos.

 

 

Criterios de evaluación

1. Reconocer los elementos de la comunicación, el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones, opiniones y argumentos procedentes de los medios de comunicación audiovisuales y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.

Con este criterio se trata de comprobar si los alumnos y las alumnas son capaces de resumir o reformular oralmente o por escrito el tema general de textos orales de naturaleza diversa (como avisos, normas, instrucciones sencillas, noticias…), procedentes de medios de comunicación o del ámbito académico, teniendo en cuenta los elementos de la situación comunicativa, así como de realizar presentaciones breves, relacionadas con temas académicos, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo; también se pretende comprobar si se comprenden las instrucciones orales para realizar actividades y tareas.

2. Extraer informaciones concretas, distinguiendo en ellas las ideas principales de las secundarias, e identificar los elementos de la comunicación y el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones sencillas; identificar el tema y distinguir las partes del texto.

Este criterio tiene el propósito de evaluar si el alumnado extrae informaciones concretas (en prensa, publicidad, obras de consulta, normas...); si identifica los elementos de la situación comunicativa y la intención; si sigue instrucciones sencillas en actividades propias del ámbito personal (como instrucciones de uso) y relacionadas con tareas de aprendizaje; si identifica el tema de un texto y distingue el modo de estar organizada la información (especialmente, la identificación de los elementos de descripciones sencillas y de la secuencia de los hechos en narraciones con desarrollo temporal lineal).

 

3. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, de experiencias vividas o imaginadas con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con este criterio se pretende comprobar si las alumnas y los alumnos son capaces de narrar, de acuerdo con un guión preparado previamente, presentando los hechos de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo valoraciones en relación con lo narrado. Se valorará sobre todo si, al narrar, se tiene en cuenta al oyente, de modo que éste pueda tener una comprensión general de los hechos y de la actitud del narrador ante ellos. Del mismo modo, habrá que tener en cuenta si son capaces de utilizar los apoyos que los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan.

 

4. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

Este criterio permite evaluar si el alumnado redacta los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada; si manifiesta interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro. En este curso se evaluará si sabe narrar y comentar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno social y cultural en textos del ámbito personal, como las cartas personales; componer textos propios del ámbito público, especialmente normas e instrucciones y avisos, de acuerdo con las convenciones de estos géneros; redactar noticias organizando la información de forma jerárquica; resumir narraciones y exposiciones sencillas reformulando ideas básicas del texto original; componer textos expositivos propios del ámbito académico como exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes realizados. Se valorará también la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.

 

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

Este criterio evaluará la competencia lectora de los alumnos y las alumnas en el ámbito literario, por medio de la lectura personal de obras completas, en orden a observar el desarrollo del interés por la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Deberán considerar el texto de manera crítica; reconocer el género, evaluar su contenido, la estructura, y el uso del lenguaje, todo ello de forma general. Deberán emitir una opinión personal sobre la obra y sobre la implicación entre su contenido y las propias vivencias.

 

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, incluida la canaria, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso d

A través de este criterio se quiere comprobar si el alumnado comprende la terminología básica para seguir explicaciones e instrucciones en las actividades gramaticales y que su comprensión adquiere la funcionalidad necesaria para servir de ayuda en el aprendizaje de otras lenguas. En este curso se comprobará el conocimiento de la terminología referida a modalidades de la oración; palabras flexivas y no flexivas; procedimientos de formación de palabras; sinonimia, antonimia e hiperonimia; categorías gramaticales (en casos prototípicos); tiempo y modo verbales; y sujeto y predicado (en oraciones sencillas). Se evaluará la obtención de información gramatical de carácter general en los diccionarios escolares y otras obras de consulta. Con este criterio se pretende evaluar en el alumnado la asimilación de los conocimientos literarios en función de la lectura, la valoración y el disfrute de los textos comentados en clase, se observará la capacidad de distanciarse del texto para evaluar su contenido, su organización, el uso del lenguaje y el oficio del autor. De igual forma se atenderá a los aspectos generales del texto literario, la comprensión del tema o motivo central, las características generales del género, las formas de conseguir el ritmo en el verso y las figuras semánticas más generales.

 

7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.

La finalidad de este criterio es comprobar la capacidad de las alumnas y los alumnos para utilizar en los propios escritos, presentados en soporte papel o digital, los conocimientos literarios adquiridos, mediante la composición de textos de intención literaria como un relato breve, un poema con ciertas características rítmicas o retóricas, imitando modelos utilizados en clase o realizando alguna transformación sencilla con un propósito determinado. No se trata de evaluar la calidad literaria de los textos elaborados, sino la utilización de los conocimientos adquiridos y la intencionalidad artística.

 

8. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del español, en especial la hablada en Canarias.

Este criterio persigue verificar si las alumnas y los alumnos conocen la diferencia entre lengua y dialecto; si valoran la diversidad lingüística de España como una manifestación de identidad comunitaria y como muestra de su riqueza cultural; y si reconocen la variedad del español hablado en Canarias a través del conocimiento de las principales características fónicas, gramaticales y léxicas de su norma culta.

 

9. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.

Con este criterio se trata de constatar si el alumnado utiliza determinados conocimientos sobre la lengua y las normas de uso en relación con la comprensión, la composición y la revisión de los textos con los que se trabaja en el curso. Se atenderá especialmente a las marcas de la enunciación (modalidades de la oración, y pronombres personales); a los conectores textuales; a los mecanismos de referencia interna el lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales, pronominales y léxicos; a las formas verbales de la narración; a la inserción de expresiones con valor explicativo y a la correcta formación de las oraciones de acuerdo con el significado de los verbos. En las normas ortográficas se atendrá a las reglas generales de la acentuación, la ortografía del vocabulario más usual, los usos elementales de la coma (enumeraciones, vocativos, incisos), el uso del punto para separar oraciones y los signos del diálogo.

 

10. Iniciar el conocimiento y la comprensión de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.

 

[Volver al principio]

 

 

4. SEGUNDO CURSO

 

Conceptos

 

I. Comunicación

Las funciones del lenguaje.

La comunicación oral: realizaciones (conferencia y coloquio) y secuencias    elocutivas (exposición y argumentación).

La comunicación escrita. Las secuencias elocutivas (II): exposición, narración, descripción y diálogo. La argumentación: estructura y usos lingüísticos.

 

II. Lengua y sociedad

1.       La diversidad social y estilística de la lengua. Variedades sociales y funcionales.

2.       Realidad plurilingüe de España. Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales. El español como complejo dialectal.

 

III. Estudio de la lengua

Fonética y Ortografía:

        1.1. Los usos prosódicos:

         La dicción, entonación, intensidad y pausa: su función distintiva.

         Las realizaciones fonéticas en la norma canaria.

        1.2. Los usos ortográficos:

         Las grafías. Las letras dudosas en la modalidad canaria y en la lengua común del español.

         Los signos de puntuación (II).

         La tilde. Diptongo, triptongo e hiato: los usos de tilde en estas combinaciones vocálicas.

         Los principales usos de mayúsculas (II).

 

Léxico:

         La formación de palabras: la derivación y la composición.

         El uso del significado de las palabras: la monosemia y la polisemia. La homonimia. El campo ideológico: su valor cohesivo.

Gramática:

        3.1. Las estrategias de interpretación y producción de textos:

         La adecuación del texto a la intención comunicativa.

         La coherencia: el tema y los enunciados. Requisitos de progresión temática. La estructuración del tema en el texto (II). El párrafo (II).

         La cohesión del tema: los conectores supraoracionales (II).

        3.2. Los usos oracionales:

         La concordancia: excepciones de la regla general.

         La modalidad oracional. Los usos tonales y ortográficos. 

        3.3. Los usos referenciales de las palabras:

         El sustantivo, el adjetivo y el verbo (II).

           Los usos normativos en la modalidad canaria.

         El determinante y el pronombre (II).

           Los usos normativos en la modalidad canaria.

         El adverbio, la preposición y la conjunción. El régimen preposicional (I).

        3.4. Los usos cohesivos de las palabras:

           Recurrencias (II) y sustituciones (II).

La norma culta de la lengua española:

         La pronunciación de los grupos consonánticos cultos.

         El uso correcto del pronombre: concordancias, posiciones y formas aceptadas.

                     Los usos de la norma canaria en los pronombres personales y los posesivos.

         Los regionalismos. Las variantes diatópicas en el léxico de la modalidad   canaria.

 

IV. Técnicas de trabajo

1.       Técnicas de comprensión y expresión orales (II):

         La participación en actos comunicativos: requisitos. La exposición oral y la    conversación.  

         La lectura y la recitación: rasgos prosódicos y de expresividad.

2.       Técnicas de comprensión y expresión escritas (II):

         La lectura: clases y estrategias comprensivas.

         El análisis y la síntesis de la información: el  subrayado, el resumen y el título.

         Las estrategias en la composición de un texto escrito.                                 

3.       Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información (II):

         El uso del diccionario (II).Los diccionarios especializados (sinónimos,   refranes, etc.).

         El uso de la biblioteca. La catalogación y la búsqueda de libros.

         La realización de trabajos: tipos y normas de presentación.

         Las técnicas de corrección: instrumentos y formas.

         El uso de enciclopedias y otras obras de consulta: estructuras y funciones.

         La búsqueda de información en soportes digitales: CD-Rom.

 

V. Literatura

1.       Los usos estilísticos en la producción y la comprensión de textos (II).

2.       El género épico-narrativo: rasgos característicos. La épica tradicional. La novela: algunos elementos constitutivos.

3.       El género lírico. El ritmo en el verso (II). Formas estróficas  regulares e irregulares (II).

4.       El género dramático: algunos elementos estructurales. Formas dramáticas: tragedia y comedia.

 

 

Procedimientos

 

 

I. Comunicación

1.       Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en técnicas descriptivas variadas, en la utilización de los elementos narrativos, en el desarrollo del diálogo, en secuencias argumentativas y, por contraste, en la función de la elocución expositiva.

2.       Comprensión de textos orales y escritos, atendiendo a sus rasgos específicos y a su adecuación comunicativa.

3.       Producción oral de textos o secuencias expositivas, narrativas, descriptivas o argumentativas, con distinta finalidad y de acuerdo a situaciones de comunicación diversas.

4.       Producción escrita de textos o secuencias expositivo-argumentativas, con cumplimiento de sus requisitos estructurales y lingüísticos, y con distinta finalidad comunicativa.

5.       Producción escrita de textos o secuencias narrativas, con atención al uso de sus elementos, y determinado  éste por la finalidad y la situación comunicativas.

6.       Producción escrita de textos o secuencias descriptivas, como resultado de un enfoque y una actitud determinados por la finalidad comunicativa.

7.       Utilización de esquemas simples de diálogo, en un texto escrito, como elemento subsidiario de la narración o como componente del texto dramático.

8.       Reconocimiento de los elementos que integran las secuencias, orales o escritas, de carácter expositivo, argumentativo, narrativo o descriptivo, dando el debido espacio a muestras del español canario.

9.       Análisis y comprensión de textos escritos expositivos, argumentativos, narrativos o descriptivos, de diverso tipo, atendiendo a su intención comunicativa y a sus elementos formales, incluyendo textos producidos en Canarias.

10.    Comentario oral de textos diversos, orales o escritos, de carácter expositivo, argumentativo, etc., procurando la debida atención a muestras del español canario.

 

II. Lengua y sociedad

1.       Identificación de rasgos característicos de un nivel de lengua, de un registro, o de un habla de grupo específico, y uso de las dos primeras variedades adecuándolo a una situación comunicativa concreta.

2.       Localización de las lenguas habladas en España y reconocimiento de su origen, fases de desarrollo y expansión geográfica.

3.       Reconocimiento de las diversas variedades del castellano, su distribución geográfica, y análisis de las mismas para la identificación de las diferencias existentes entre ellas.

 

 

 

III. Estudio de la lengua  

1.       Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en el valor significativo y cohesivo de los signos de puntuación, en las posibilidades de designación léxica, en coherencia pragmática y textual, y en usos oracionales.

2.       Realización de exposiciones orales adecuadas a una situación e intención comunicativas, coherentes y estructuradas en la progresión de su tema, precisas en el léxico y correctas en sus usos prosódicos y gramaticales.

3.       Producción, de acuerdo al nivel, de textos escritos variados en un proceso de composición:

         Reconocimiento de la situación e intención comunicativas para determinar las marcas de adecuación necesarias al texto.

         Determinación del tema del texto y de la estructuración prevista para aquél a lo largo de todo su desarrollo.

         Redacción del texto, como desarrollo del tema a través de ideas seleccionadas y ordenadas jerárquicamente, estructuradas en párrafos, cohesionadas mediante diversos procedimientos y expresadas con variedad de enunciados.

         Revisión del texto producido, atenta al uso normativo de la modalidad del emisor, al registro utilizado, a la propiedad y riqueza léxicas, y a la variedad y corrección de sus usos gramaticales.

4.       Reconocimiento, de acuerdo al nivel, de los elementos constitutivos de un texto oral o escrito:

         Reconocimiento de la situación e intención comunicativas para justificar sus características de adecuación.

         Identificación del tema en los enunciados del texto a través de las palabras clave y las asociaciones pragmáticas.

         Observación de los requisitos de selección y de ordenación jerárquica de las ideas para la progresión del tema a lo largo del texto.

         Reconocimiento y justificación del modelo de estructura adoptado para el desarrollo del tema en el texto, así como del modelo de párrafo empleado.

         Reconocimiento y justificación de los conectores supraoracionales y los elementos oracionales utilizados para cohesionar el desarrollo del tema a lo largo del texto.

         Reconocimiento, de acuerdo al nivel, de las secuencias elocutivas utilizadas en el texto.

         Observación del uso normativo de la modalidad correspondiente al emisor, del registro empleado, de la propiedad y riqueza léxicas, y de la variedad y corrección de sus  usos gramaticales.

5.       Reconocimiento y diferenciación, entre muestras orales de distintas variedades del español, de los rasgos fonéticos más relevantes de la norma culta canaria.

6.       Discriminación, en la lectura de textos escritos, de las letras dudosas para la modalidad canaria, como paso previo a la posible consulta de estas grafías en el diccionario.

7.       Identificación, en las producciones escritas, de los casos de letras dudosas en la modalidad canaria, y posterior consulta en el diccionario para la comprobación de la grafía correcta.

8.       Aplicación de determinados conocimientos para identificar, en el enunciado del diccionario, la letra dudosa de una palabra.

9.       Empleo, adecuado al nivel,  del signo de puntuación como un elemento de significado para la intención comunicativa, y como un elemento de cohesión para los sucesivos enunciados de un texto escrito.

10.    Diferenciación entre acento y tilde, y reconocimiento de la función prosódica y distintiva de ésta en la lengua escrita.

11.    Utilización correcta, y adecuada al nivel, de la letra mayúscula como elemento de función contextual o individualizadora en los textos escritos.

12.    Aplicación de prefijos y sufijos a un lexema para el reconocimiento de la categorización sustantiva, adjetiva o verbal de aquél en un texto.

13.    Utilización de los diferentes mecanismos de derivación y de composición para crear palabras en la producción de textos orales o escritos.

14.    Utilización de la sinonimia, la antonimia, la hiperonimia, etc., como elementos cohesivos de los enunciados de un texto oral o escrito.

15.    Confección de asociaciones pragmáticas para posibilitar una selección adecuada de vocabulario, y utilización posterior de éste en la producción de textos orales o escritos.

16.    Reconocimiento, en textos orales o escritos, de la posible discordancia entre sujeto y predicado, y observación del virtual uso estilístico derivado de la posición de estos elementos en la oración. 

17.    Uso oral y escrito de las distintas modalidades oracionales para la expresión de intenciones comunicativas determinadas.

18.    Uso preciso, variado, y de acuerdo a una intención comunicativa determinada, de las formas verbales en las producciones orales y escritas.

19.    Identificación, de acuerdo al nivel, de los usos pronominales y verbales propios de la norma culta canaria, y contraste con los usos de la norma de la lengua común del español.

20.    Simplificación de textos, adaptados con fines pedagógicos, a través del correcto uso de pronombres y determinantes tematizadores de información incorrectamente explicitada en el texto.

 

IV. Técnicas de trabajo

1.      Participación en una exposición oral o en una conversación, como emisor o receptor, cumpliendo en su caso con las pautas más elementales del saber escuchar, de la cooperación oral y de la expresión corporal.

2.      Lectura comunicativa de textos variados, atenta a la dicción, la entonación, la intensidad y las pausas, procurando adaptar el ritmo y el tono al contenido del texto. 

3.      Recitación de pequeños textos poéticos, leídos o preferentemente memorizados, y adaptados en contenido y complejidad al nivel, cuidando la dicción y, de modo especial, la expresividad de los demás elementos prosódicos.

4.      Lectura colectiva de textos teatrales y cumplimiento de las normas tonales,  gestuales, situacionales, etc., en la recreación de la realidad dramatizada.

5.      Lectura libre o guiada de diversos tipos de textos, con empleo de las estrategias de comprensión adecuadas a una situación y a una finalidad concretas.

6.      Composición de textos variados mediante la utilización consciente de las diversas estrategias de preescritura, de escritura, de revisión y reformulación de lo escrito, y la aplicación de las normas de presentación.

7.      Uso de las técnicas del subrayado para destacar la jerarquía de las ideas de un texto escrito.

8.      Uso de las estrategias propias del resumen oral y del escrito, así como las de la elaboración del título, para sintetizar el contenido de textos variados, sean orales o escritos.

9.      Utilización del diccionario, incluidos los especializados, como resultado del conocimiento, adecuado al nivel, de las convenciones lexicográficas orientadas a la resolución de cuestiones semánticas, ortográficas, ortológicas y gramaticales.

10. Reconocimiento elemental de la organización de la biblioteca y de su empleo como espacio habitual de trabajo.

11. Manejo de enciclopedias, incluidas las de formato digital, y otras obras de consulta como fuentes de información, atendiendo a sus diferentes estructuras, funciones y tipos.

12. Producción de trabajos, adecuados al nivel, con atención a las condiciones indispensables de planificación, de consulta y selección de datos, de estructuración, de elaboración y de presentación.

13. Aplicación de técnicas de corrección y de autocorrección para la mejora del rendimiento académico y de la autonomía del aprendizaje.

 

V. Literatura    

1.       Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en la conformación rítmica del verso, en la utilización de los principales elementos narrativos y en el desarrollo de los elementos dramáticos.

2.       Identificación de determinados recursos literarios, de gran relevancia por su uso frecuente y significativo en diversas secuencias elocutivas, y su aplicación a las producciones propias, sean funcionales o de intención literaria.

3.       Reconocimiento, adecuado al nivel, de los elementos rítmicos del verso, y utilización de estos elementos en la producción de pequeñas estrofas regulares o irregulares.

4.       Identificación de los rasgos formales y de contenido más significativos de la narrativa, la lírica y la dramática, en textos adecuados al nivel, relativos a los valores de los contenidos transversales y atentos a las muestras relevantes de la literatura en Canarias.

5.       Comentario oral y escrito de textos épico-narrativos, líricos y dramáticos, observación de sus peculiaridades, y elaboración de un juicio crítico sobre estos textos literarios.

6.       Producción de textos sencillos, de modo libre o sujeto a determinadas convenciones de género observables en textos modelo, para experimentar en la literariedad del texto las posibilidades expresivas, estéticas y lúdicas de la lengua.

 

 

Actitudes   

 

I. Comunicación

1.       Valoración de la lengua oral y escrita como instrumento para satisfacer una gran variedad de necesidades de comunicación, para regular y modificar conductas y para juzgar críticamente los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios por razón de sexo, clase, etnia, etc

2.       Conciencia, a la hora de una producción oral o escrita, de que estas manifestaciones de la lengua corresponden, por sus rasgos contextuales y textuales, a dos códigos distintos.

3.       Interés por el uso de esquemas discursivos de carácter expositivo, narrativo o descriptivo, para atender a necesidades inmediatas en la vida académica y personal.

4.       Precisión en el uso de las técnicas expositivas, narrativas y descriptivas, y disfrute de los logros expresivos alcanzados.

5.       Actitud crítica, en la recepción de un discurso, ante las ideas expuestas o argumentadas, y preocupación por contrastar tales ideas.

6.       Precisión en la búsqueda de hechos para avalar posteriormente un planteamiento argumentativo oral o escrito.

 

II. Lengua y sociedad

1.       Respeto e interés por los rasgos lingüísticos específicos de las variantes sociales y funcionales en las producciones orales y escritas.

2.       Aceptación del uso de diferentes soluciones lingüísticas según el registro adecuado a cada situación comunicativa.

3.       Actitud receptiva hacia la mejora del dominio de la lengua a través de la ampliación del propio abanico de registros.

4.       Respeto e interés por las lenguas constitucionales de España, sus variantes idiomáticas y hablas, y valoración de la importancia cultural del español en el mundo.

5.       Conciencia de la lengua española como una abstracción de todas sus variantes dialectales, y valoración igualitaria de éstas en su correspondiente norma culta.

 

 

III. Estudio de la lengua

1.       Conciencia de la importancia del hábito de lectura de obras literarias, como instrumento para enriquecer, entre otros aspectos, el uso comprensivo y expresivo de todas las unidades de la lengua.

2.       Necesidad de considerar la expresión oral como una actividad comunicativa regulada, conscientemente, por unos usos contextuales y textuales diferentes a los de la comunicación escrita.

3.       Necesidad de considerar la expresión escrita como un proceso complejo de decisiones conscientes sobre la adecuación, la coherencia y la cohesión de los enunciados, así como sobre los usos oracionales y de palabras, libres en su representación y, a la vez, sujetos a unas normas de código. 

4.       Interés por identificar, y valorar en su justa medida, los rasgos fonéticos, gramaticales y léxicos configuradores de la norma culta del español hablado en Canarias.

5.       Sensibilidad hacia la identificación de las letras dudosas en la modalidad canaria, como paso previo a su consulta en el diccionario.

6.       Interés por utilizar el signo de puntuación como elemento de cohesión entre los enunciados del texto escrito, y como instrumento para expresar determinadas significaciones.

7.       Conciencia de las potencialidades designativas ofrecidas por los mecanismos léxicos de derivación, composición y parasíntesis.

8.       Preocupación por el uso normativo de las concordancias gramaticales, por los usos pronominales, por el uso apropiado de los tiempos verbales en el desarrollo del texto y por el uso del régimen preposicional.

 

IV. Técnicas de trabajo        

1.       Consideración de la existencia de técnicas de comprensión y expresión para desarrollar la autonomía en el aprendizaje, regular el proceso de producción, distinguir los diferentes usos de la lengua y mejorar el rendimiento.

2.       Respeto por el intercambio comunicativo oral, así como valoración y fomento de su uso como principal instrumento de regulación de la realidad, de modificación de conductas y para juzgar críticamente los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios por razón de sexo, clase, etnia, etc

3.       Valoración de la expresión oral de textos poéticos, en razón del enriquecimiento lingüístico y humano de esta experiencia.

4.       Conciencia de la expresión escrita como un proceso complejo por la actuación simultánea de diversas capacidades cognitivas, racionales y lingüísticas.

5.       Adquisición del hábito de consulta de diccionarios, enciclopedias y soportes informáticos para lograr, en la realización de trabajos, un acceso autónomo y crítico a las diferentes fuentes del conocimiento.

6.       Aceptación de la biblioteca como espacio habitual de trabajo y respeto por las reglas de su organización.

7.       Conciencia de la necesidad de utilizar las técnicas de corrección y autocorrección para la regulación del proceso de aprendizaje.

 

V. Literatura       

1.       Sensibilización ante los valores lúdicos, estéticos y humanos contenidos en las obras literarias, y adopción del hábito de lectura como una forma autónoma de encuentro continuo y creciente con tales valores.

2.       Conciencia de las posibilidades de manipulación estilística de la lengua, e interés por incorporar estos usos a sus producciones como una forma de potenciar el mensaje.

3.       Consideración del verso como un hecho de ritmo, de la estrofa como una estructura rítmica, e interés por utilizar, de acuerdo al nivel, estos elementos rítmicos en las creaciones personales.

4.       Estima de las producciones propias y respeto hacia las ajenas, para favorecer  la expresión literaria de las ideas, las vivencias y  los sentimientos.

5.       Consideración de las semejanzas y diferencias entre el cuento y el relato corto, o la novela, y preocupación por aplicar la condensación expresiva en las creaciones de pequeños cuentos.

6.       Interés por conocer las creaciones literarias de la realidad canaria y aprecio de los valores culturales y estéticos de esos textos.

 

 

 

Criterios de evaluación

 

Segundo curso

 

1. Sintetizar, oralmente o por escrito, el contenido de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo.

 

         Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para comprender los textos orales, adecuados a su nivel, más habituales en su vida académica y personal, esto es, los mensajes unilaterales o bilaterales que presentan distintos niveles de formalización dentro de una variedad discursiva y de un ámbito temático.

         De una parte, habrá que evaluar si el alumnado comprende el contenido esencial de los mensajes orales que recibe, diferenciando las ideas principales de las informaciones complementarias o anecdóticas, y abstrayendo el tema presente en esas ideas. Para ello, se observarán las estrategias aplicadas por el alumnado (anticipación, inferencia, selección, relación, síntesis, etc.) durante el proceso de comprensión de los textos orales. Esta síntesis de su contenido indicará el grado de comprensión alcanzado y, por extensión, permitirá observar las destrezas utilizadas para expresar oralmente o por escrito esa información. De otra parte, con este criterio también se comprobará la capacidad para reconocer las principales claves contextuales (espontaneidad, códigos no-verbales, etc.) y textuales (de coherencia, de cohesión, gramaticales, léxicas, etc.) que son específicas de la lengua oral, relacionándolas con la intención y la situación de comunicación en que se producen.

 

 

2. Sintetizar, oralmente o por escrito, el contenido de textos escritos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo.

 

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para comprender los textos escritos, adecuados a su nivel, que son más habituales en sus relaciones personales y sociales, y presentan distintos niveles de formalización dentro de una variedad discursiva y de un ámbito temático.

         De una parte, habrá que evaluar si el alumnado comprende el contenido esencial de los textos escritos, variados y de dificultad creciente, diferenciando las ideas principales de las informaciones complementarias o anecdóticas, y abstrayendo el tema presente en esas ideas. Para ello, se observarán las estrategias aplicadas por el alumnado (selección, inferencia, relación, síntesis, autoevaluación, etc.) durante el proceso de comprensión de esos textos escritos. Esta síntesis de su contenido indicará el grado de comprensión alcanzado y, por extensión, permitirá observar las destrezas utilizadas para expresar oralmente o por escrito esa información. De otra parte, con este criterio también se comprobará la capacidad para reconocer las principales claves contextuales (elaboración, inexistencia de códigos no-verbales, etc.) y textuales (de coherencia, de cohesión, gramaticales, léxicas, etc.) que son específicas de la lengua escrita, relacionándolas con la intención y la situación de comunicación en que se producen.

 

 

3. Reconocer, oralmente o por escrito, el sentido global de textos argumentativos, identificando el tema y la intención comunicativa, los principales argumentos de los participantes, y aportar una opinión personal.

 

         Con este criterio se intenta comprobar la capacidad del alumnado para identificar los elementos estructurales que caracterizan a los textos argumentativos orales o escritos, adecuados a su nivel, reconocer sus recursos lingüísticos básicos y utilizarlos en sus comunicaciones. De una parte, se evaluará si define el tema y la intención del autor, después de identificar los principales argumentos que sostienen a tal tema y reconocer la forma de organización del texto. De otra, se deberá valorar la capacidad del alumnado para emitir, mediante una síntesis oral o escrita, una opinión fundamentada sobre el contenido de los textos analizados.

 

 

4. Reconocer, oralmente o por escrito, el sentido global de textos narrativos, descriptivos o expositivos, identificando el tema y la intención comunicativa, los principales elementos de estas secuencias elocutivas, y aportar una opinión personal.

 

         Mediante este criterio se intenta comprobar la capacidad del alumnado para identificar, en textos orales o escritos adecuados a su nivel, los elementos estructurales que caracterizan a la narración, la descripción o la exposición, reconocer sus recursos lingüísticos básicos y utilizarlos en sus comunicaciones. Se observará si, de una parte, reconoce los elementos de esa narración y explica la utilización de éstos; si identifica las características de esa descripción (objeto y datos relevantes, tipo de descripción, actitud descriptiva, etc.); si reconoce los elementos de esa exposición (objeto, partes, relaciones). Y, de otra, se comprobará si es capaz de inferir el tema de estas narraciones, descripciones y exposiciones, la intención comunicativa del emisor y, de modo elemental, si relaciona ésta con el tipo de texto elegido y el uso de sus características lingüísticas. Así mismo, se deberá valorar la capacidad del alumnado para emitir, mediante una síntesis oral o escrita, una opinión fundamentada sobre el contenido de los textos analizados.    

 

 

5. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad para recopilar informaciones escritas sobre un tema y seleccionarlas en función de su afinidad con éste. Con ello se mostrará que el alumnado, para conseguir una mayor comprensión de aquellos textos que muestran complejidad, es capaz de acceder a fuentes diversas y formular hipótesis adecuadas a su trabajo y a sus necesidades. Así mismo, se observará su capacidad para formarse una opinión sobre el contenido de las informaciones analizadas y su habilidad para emitir juicios propios diferenciados de los ajenos.

 

 

6. Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el lenguaje a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para aplicar a una expresión oral planificada los conocimientos adquiridos en el área, de acuerdo con su nivel. Así, deberá haber asimilado la característica esencial de adecuación de un texto oral a una situación comunicativa concreta, de manera que pueda seleccionar el lenguaje y tono adecuados a su intención, previendo la interpretación de su interlocutor y manipulando el lenguaje como instrumento para conseguir objetivos preestablecidos. Por otro lado, deberá procurar un desarrollo del tema que, al ajustarse a un plan elaborado previamente, presente las ideas de modo organizado, cuide la coherencia y la cohesión de éstas, e integre la información disponible con sus propias ideas y experiencias. De igual modo, deberá atender a la corrección y a la variedad de sus usos lingüísticos, así como a las estrategias para buscar y mantener una adecuada atención del receptor (control de la entonación, volumen de la voz, pausas, uso de formas apelativas...).

 

 

7. Producir textos escritos, de una o más secuencias elocutivas (narrativa, descriptiva, expositiva y argumentativa), atendiendo a las propiedades textuales, a la estructura organizativa de cada uno, a la propiedad y riqueza léxicas, y a los criterios de corrección.

 

         A través de este criterio se trata de comprobar la capacidad del alumnado para aplicar los aprendizajes básicos, adquiridos en el área y de acuerdo con su nivel, a la composición de textos escritos de diferente tipo.

         Así, se observará si, al planificar previamente el texto, ha relacionado su intención comunicativa con los factores de una situación concreta y, consecuentemente, ha seleccionado el vocabulario y el tono adecuados, fase en la que el alumnado evidencia su inicio en la manipulación del lenguaje como instrumento para conseguir fines preestablecidos. Luego, se apreciará si, al redactar el texto, presenta un tema definido para el que, en su desarrollo a través de los enunciados, ha cuidado los requisitos de la coherencia, una elemental estructuración y la necesaria cohesión; así mismo, si muestra un control de la variedad y corrección de sus usos gramaticales, léxicos y ortográficos, del posible empleo de secuencias elocutivas y de la presentación, en un proceso recursivo de replanificación, redacción y revisión simultáneas. Y, finalmente, se valorará su capacidad para revisar todo el texto producido, esto es, para comparar lo realizado con los objetivos planificados previamente y para observar el cuidado de las normas. 

 

 

8. Planificar la realización de trabajos sencillos y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diccionarios, enciclopedias y otros materiales, con medios tradicionales o con nuevas tecnologías

 

         Este criterio trata de observar si el alumnado muestra su capacidad en el uso de técnicas para la realización de sencillos trabajos que, con fines académicos, lúdicos o de cualquier otra índole, le permitan indagar en las diferentes parcelas del conocimiento. Para ello, deberá llevar a cabo la búsqueda de información necesaria a través del uso apropiado de diversas fuentes (diccionarios, enciclopedias, libros, medios informáticos), así como la organización y el uso de esa información en anotaciones, esquemas y resúmenes. De esta forma, se podrá evaluar si es capaz de analizar, sintetizar e interpretar la información que obtenga de las fuentes, así como de adoptar actitudes críticas ante las discriminaciones que provengan de los medios utilizados.

 

 

9. Identificar los rasgos básicos que definen a un texto como literario, las principales características formales y de contenido que lo adscriben a un género y emitir un juicio personal.

 

         Con este criterio se pretende evaluar en el alumnado su capacidad para reconocer el texto literario como un producto estético. Para ello, deberá apreciar la especial configuración de las formas y de los significados, y que ésta responde a una intención comunicativa diferente a la de los textos funcionales. También, para adscribir el texto a un género determinado deberá identificar la naturaleza narrativa, lírica o dramática del contenido y observar la correspondencia de éste con los elementos empleados (narrador, personaje, acción, ritmo, diálogo, etc.) en la construcción del texto. Así mismo, sobre éste deberá emitir un comentario que refleje su nivel comprensivo y, de acuerdo a su edad, su grado de madurez crítica.

 

 

10. Utilizar los mecanismos de formación de las palabras y las relaciones de significado entre ellas para una mejor comprensión y expresión de los textos orales y escritos.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para observar, de acuerdo con el nivel, los componentes léxicos que durante su actividad comprensiva y expresiva son apropiados para una intención y situación comunicativas concretas, para la cohesión del texto y para las necesidades de designación. En el primer caso, apreciará si los mecanismos de derivación y composición utilizados y el uso de sinónimos, hiperónimos, etc., contribuyen a la adecuación del texto a una intención y situación comunicativas. En el segundo caso, si se utiliza conscientemente las relaciones de significado entre las palabras del texto (sinonimia, hiperonimia...) para proporcionarle una mayor cohesión y riqueza. En el tercer caso, si se emplea apropiadamente la polisemia y las posibilidades de la derivación y de la composición para obtener propiedad y precisión en las referencias.   

 

 

11. Utilizar la reflexión sobre las propiedades textuales, sobre los usos oracionales y sobre los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras para una mejor comprensión de los textos ajenos y para la revisión y mejora de las producciones propias.

 

         Con este criterio se pretenden evaluar los elementos y el nivel de reflexión aplicados al plano gramatical de los textos durante el proceso de recepción o de producción. Como resultado de esa reflexión, el alumnado en su tarea comprensiva o expresiva habrá de advertir, de acuerdo con sus aprendizajes, el acierto o el desacierto en las marcas de adecuación utilizadas, en la definición y la progresión del tema a lo largo del texto y en la cohesión de los enunciados. Así mismo, debe apreciar la posible existencia de errores en la concordancia, en los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras dentro de la oración, y en los usos prosódicos u ortográficos, según el caso. También, esa reflexión le permitirá valorar, con relación a la intención y situación comunicativas, la variedad de los usos oracionales y de las palabras.

 

 

12. Localizar las lenguas constitucionales de España, conocer algunos rasgos históricos de éstas, y reconocer las variedades del español, en especial el hablado en Canarias.

 

Este criterio trata de comprobar si el alumnado reconoce, en muestras orales y escritas, las lenguas constitucionales, su origen, fases de desarrollo y distribución geográfica; si valora la diversidad lingüística como una manifestación de identidad comunitaria y como muestra de la riqueza cultural del país; si distingue las diversas variedades del castellano, su distribución geográfica y la identificación de las diferencias lingüísticas, fónicas, léxicas y gramaticales, existentes entre ellas; y, además, si reconoce la variedad del español hablado en Canarias a través del conocimiento, dentro de la norma culta, de sus características fónicas, gramaticales y léxicas.

 

 

13. Identificar algunos rasgos de las distintas variedades sociales y funcionales de la lengua, mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas.

 

Este criterio trata de evaluar en el alumnado su capacidad para identificar los rasgos característicos de los niveles culto y vulgar de la lengua, de los registros formal o coloquial, de las hablas grupales o las jergas; de igual modo, su competencia para reconocerlos en las producciones ajenas o para usarlos, adecuándolos a una situación comunicativa concreta, a través de su participación en situaciones reales directas como entrevistas, coloquios, tertulias, situaciones familiares.

 

 

14. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, mediante la utilización de medios informáticos complementarios (CD-Rom).

 

El criterio centra su atención en la capacidad del alumnado para producir textos usando las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, así como para efectuar investigaciones asequibles a su edad y formación. Esto exige planificar la actividad, organizar la información necesaria, contrastarla y deducir conclusiones objetivas que sean útiles para el fin que se pretende. El alumnado deberá conocer y manejar los procesadores de textos y los sistemas informáticos que le permitan extraer información desde cualquier

 

[Volver al principio]

 

 

5. TERCERO

 

Contenidos

I. Escuchar, hablar y conversar

1. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios.

2. Exposición de la información tomada de medios de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.

3. Presentaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

5. Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico y social, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común, la exposición de informes sobre las tareas realizadas y el debate.

6. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

7. Participación y cooperación en situaciones de aprendizaje compartido (expresión de ideas, experiencias, sentimientos) desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.

8. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

 

II. Leer y escribir

              1. Comprensión de textos escritos

              1.1. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como reglamentos, encuestas...

              1.2. Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención a muestras de prensa canaria, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

              1.3. Comprensión de textos del ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información y de textos procedentes de los medios de comunicación con fines académicos.

              1.4. Comprensión de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, con especial atención a la identificación del tema, al reconocimiento de su estructura y de las principales características de cada tipología textual.

              1.5. Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

              1.6. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

              2. Composición de textos escritos

              2.1. Composición de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, atendiendo especialmente al respeto de su estructura y a las características formales de cada tipología textual.

              2.2. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como participación en foros, reglamentos, circulares o cartas de reclamación.

              2.3. Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes, entrevistas o cartas al director, destinados a un soporte escrito o digital, o a medios audiovisuales.

              2.4. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

              2.5. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

              2.6. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


 

III. Educación literaria

              1. Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, con la debida atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea.

              2. Lectura comentada y recitado de poemas de estos periodos literarios, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

              3. Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso y del romancero canario hasta la narración en prosa en el siglo XVIII, y del héroe al personaje de novela.

              4. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales.

              5. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

              6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales, así como participación en foros literarios.

              7. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

 

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

              1. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

              2. Conocimiento de las variedades del español meridional y relación del español de Canarias con el español de América.

              3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

              4. Distinción, en el uso, entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y su comprensión. Análisis de sus formas (lexema, morfemas flexivos y afijos).

              5. Conocimiento y análisis, en el uso, del origen del léxico español (palabras patrimoniales, préstamos lingüísticos y calcos semánticos), con especial atención a la procedencia del vocabulario del español de Canarias.

              6. Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

              7. Uso de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado (nominal y verbal); núcleo y complementos, destacando el valor funcional del verbo como núcleo oracional y el valor referencial de sus complementos.

              8. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de los conceptos de coordinación, yuxtaposición y subordinación oracional (sustantiva, adjetiva y adverbial). Comprensión de la diferencia entre oración y proposición.

              9. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de la clasificación gramatical de la oración: activa y pasiva; transitiva e intransitiva.

              10. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, en especial mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas.

              11. Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

              12. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

              13. Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto.

14. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la normativa.

15. Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

              16. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

 

Criterios de evaluación

1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.

Con este criterio se comprobará si alumnos y alumnas son capaces de reproducir normas e instrucciones recibidas oralmente, al menos en sus puntos fundamentales; de dar cuenta del tema general y de hechos relevantes de un reportaje radiofónico o emitido por TV o de las opiniones más significativas de un entrevistado y del perfil que de él da el entrevistador; y de plasmar en forma de esquema y resumen el tema general y las partes de una exposición oral no muy extensa y de estructura clara acerca de contenidos relacionados con el ámbito académico.

2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más frecuentes en el ámbito social; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información en cada una de las tipologías textuales.

A través de este criterio se evaluará si el alumnado extrae y contrasta informaciones concretas procedentes de diversas fuentes; si identifica, aunque no se hagan explícitas, la intención y la finalidad comunicativas en distintos textos; si sigue instrucciones para realizar actividades en ámbitos públicos próximos a su experiencia social y en situaciones de aprendizaje que constituyen procesos de cierta complejidad; si identifica el tema general de un texto y los temas secundarios, estén explícitos o implícitos; si establece la relación entre los elementos de cada una de las tipologías textuales; y si aplica técnicas de organización de ideas, como esquemas o mapas conceptuales.

3. Realizar explicaciones orales sencillas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con este criterio se pretende determinar si las alumnas y los alumnos son capaces de ofrecer explicaciones sobre algún fenómeno natural, algún hecho histórico, algún conflicto social, etc., que sea de su interés. Se tratará de que los oyentes puedan obtener una descripción clara de los hechos y una comprensión suficiente de las causas que los explican. Se valorará especialmente la utilización de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a las explicaciones orales.

4. Narrar, exponer, argumentar y escribir diálogos, así como resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las características de cada tipología textual, las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

Este criterio evaluará si el alumnado redacta los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada y si manifiesta interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro. En este curso se evaluará si sabe narrar y comentar con claridad hechos y experiencias en foros, en soporte impreso o digital; si sabe componer textos propios del ámbito público, especialmente reglamentos, circulares o cartas de reclamación, de acuerdo con las convenciones de estos géneros; si redacta reportajes, entrevistas o cartas al director, organizando la información de forma jerárquica; si resume narraciones y exposiciones; si compone exposiciones sobre temas que requieren la consulta de fuentes, facilitando a los lectores una lectura fluida y la obtención de informaciones relevantes; y si expone proyectos de trabajo e informa de las conclusiones. Se valorará también la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; y situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.

Con este criterio se evaluará la competencia lectora en el ámbito literario por medio de la lectura personal de obras completas relacionadas con los periodos literarios estudiados (lo que incluye adaptaciones y recreaciones modernas). Las alumnas y los alumnos deberán considerar el texto de manera crítica, evaluar su contenido, teniendo en cuenta su contexto histórico, la estructura general, los elementos caracterizadores del género, el uso del lenguaje (registro y estilo), el punto de vista y el oficio del autor. Deberán también emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra, y sobre la implicación entre su contenido y las propias vivencias.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes en la tradición literaria, incluida la canaria, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

La finalidad de este criterio es evaluar la asimilación de los conocimientos literarios a través de la lectura, la valoración y el disfrute de los textos comentados en clase; se observará la capacidad del alumnado de distanciarse del texto literario para evaluar su contenido, su organización, el uso del lenguaje y el oficio del autor. Se tendrán en cuenta la comprensión de los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida, muerte), el reconocimiento de los géneros y de su evolución a grandes rasgos (de la épica en verso a la novela, de la versificación tradicional a la renacentista) y la valoración de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y de su funcionalidad en el texto.

7. Componer textos, en soporte papel o digital, con intención literaria, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos sobre las convenciones literarias, con especial atención al tratamiento de los temas abordados y la correcta aplicación de las características propias de cada género.

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de los alumnos y las alumnas de utilizar en los propios escritos, presentados en soporte papel o digital, los conocimientos literarios adquiridos, mediante la composición de textos de intención literaria, como un relato breve o un poema con ciertas características rítmicas o retóricas. Con este criterio no se trata de evaluar la calidad literaria de los textos elaborados, sino la utilización de los conocimientos adquiridos y la intencionalidad artística.

8. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, con la adecuada atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea, realizando comentarios literarios u otros trabajos personales de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

Este criterio trata de comprobar si el alumnado es capaz de comprender el fenómeno literario como una actividad comunicativa estética en un contexto histórico determinado, mediante comentarios literarios o trabajos personales, presentados en soporte papel o digital, en los que se sintetice la información obtenida sobre un autor, obra o periodo; o a través de la composición de un texto en el que se imite o recree alguno de los modelos utilizados en clase. De esta forma se puede comprobar que se va adquiriendo un conocimiento de los grandes periodos de la historia de la literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, así como de las obras y de los autores más relevantes de las literaturas hispánicas, incluida la canaria, y europea.

9. Conocer las variedades del español meridional y la relación del español de Canarias con el español de América.

Con este criterio se pretende verificar si las alumnas y los alumnos conocen la diferencia entre lengua y dialecto; si valoran la diversidad dialectal del español como una manifestación de identidad comunitaria y como muestra de su riqueza cultural; y si reconocen y valoran los lazos lingüísticos y culturales entre Canarias e Hispanoamérica. También se evaluará si el alumnado reconoce la variedad del español hablado en Canarias a través del conocimiento de las principales características fónicas, gramaticales y léxicas de su norma culta.

10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

A través de este criterio se evaluará si el alumnado adquiere y utiliza los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso en relación con la comprensión, la composición y la revisión de textos. Se atenderá en especial a las variaciones sociales de la deixis (fórmulas de confianza y de cortesía, con especial atención al uso de “ustedes” en el español de Canarias), a los conectores distributivos, de orden, contraste, explicación y causa; a los mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos abstractos; a los valores del subjuntivo y de las perífrasis verbales de uso frecuente. Se evaluará además la comprensión en el uso de los conceptos de coordinación, yuxtaposición y subordinación oracional; de la diferencia entre oración y proposición; y de la clasificación gramatical de la oración (activa y pasiva; transitiva e intransitiva). Se comprobará la consolidación del conocimiento práctico de las normas ortográficas.

11. Conocer la terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado conoce y comienza a usar la terminología básica para seguir y dar explicaciones e instrucciones en las actividades gramaticales y que su comprensión adquiere la funcionalidad necesaria para servir de ayuda en el aprendizaje de otras lenguas. En este curso, además de la terminología evaluada en cursos anteriores, se comprobará el conocimiento de la referida a la clasificación gramatical de la oración (activa y pasiva: transitiva e intransitiva); a la estructura de la oración compuesta (oración y proposición); y a las formas de unión (yuxtaposición, coordinación y subordinación) de las oraciones. También se evaluará el conocimiento y compresión de la terminología referida a la estructura de la palabra (lexema, morfema flexivo, afijo) y al origen del léxico español (palabra patrimonial, préstamo lingüístico, calco semántico). Se valorará la progresiva autonomía en la obtención de información gramatical de carácter general en los diccionarios


[Volver al principio]

 

     6.  CUARTO CURSO

 

 

Conceptos

 

I. Comunicación

1.       Los medios de comunicación audiovisuales: radio y televisión. Finalidades y géneros. El uso del lenguaje. 

2.       La construcción de textos expositivo-argumentativos (carta, instancia, reclamación...): estructuras, características lingüísticas y técnicas utilizadas.

       

II. Lengua y sociedad

1.       La variación social y funcional de la lengua. Los usos de códigos y de registros.

2.       La situación del español actual en sus variedades.

3.       El español de América. Factores de diferenciación y principales rasgos lingüísticos.

 

III. Estudio de la lengua

1.       Fonética y Ortografía:

        1.1. Los usos prosódicos:

           La expresión oral de la poesía: su lectura o su dramatización.

        1.2. Los usos ortográficos:

         Las grafías: el truncamiento, las abreviaturas, los acrónimos y las siglas.

         Los signos de puntuación (IV).

         La tilde: casos especiales (II).

         El uso de los correctores ortográficos en los procesadores de textos.

2.       Léxico:

         La formación de palabras: los neologismos (II). La conformación histórica del   léxico en la lengua española.

         El uso del significado de las palabras: la denotación y la connotación.

         Las particularidades léxicas en la modalidad canaria (II).

3.       Gramática:

        3.1. Las estrategias de interpretación y producción de textos:

         La adecuación de las competencias textuales. 

         La coherencia: el tema y los enunciados. Requisitos de progresión temática.

           La estructuración del tema en el texto (IV). El párrafo (IV).

         La cohesión del tema: los conectores supraoracionales (IV).

        3.2. Los usos oracionales:

           Los principales esquemas de uso en las relaciones de subordinación.

        3.3. Los usos referenciales de las palabras:

           El adjetivo y el verbo. El uso especificativo y explicativo del adjetivo.

           Las peculiaridades de la norma canaria en el uso de los tiempos verbales.

        3.4. Los usos cohesivos de las palabras:

           Recurrencias (IV) y sustituciones (IV).

4.       La norma culta de la lengua española:

         Los usos correctos de las estructuras sintácticas: concordancias y orden.

         La corrección en el uso de los préstamos.

 

IV. Técnicas de trabajo

1.       Técnicas de comprensión y expresión orales (IV):

         La participación en actos comunicativos: requisitos. El debate.

         La recitación: rasgos prosódicos y de expresividad. La dramatización de un   texto poético.

2.       Técnicas de comprensión y expresión escritas (IV):

         El análisis y la síntesis de la información: el resumen y el esquema.

         Las estrategias de composición de un texto escrito.

         El comentario de textos: características y pautas.

3.       Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información (IV):

         La realización de trabajos: tipos y normas de presentación.

         El uso de enciclopedias y otras obras de consulta: estructuras y tipos.

         La búsqueda de información en soportes digitales: CD-Rom e Internet. Los  programas interactivos para el aprendizaje de la Ortografía, el léxico, etc.

 

V. Literatura

1.       Los usos estilísticos en la producción y la comprensión de textos (IV). 

2.       La literatura del siglo XIX:

         Principales manifestaciones de la poesía y la narrativa (José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer; Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín»).

         Poetas románticos insulares. La escuela regionalista canaria.

3.       La literatura del siglo XX:

         Principales manifestaciones de la literatura del primer tercio de siglo (Rubén    Darío, Generación del 98 y Generación del 27).

        Del Modernismo a la Vanguardia en Canarias. La poesía y la prosa ensayística.

         Principales manifestaciones de la literatura  posterior a 1939.

           Principales manifestaciones de la literatura en las Islas desde 1939.

         La literatura hispanoamericana del siglo XX: muestras relevantes.

 

 

 

 

Procedimientos      

 

I. Comunicación

1.       Análisis y definición de los elementos que intervienen en los actos comunicativos de la radio y la televisión.

2.       Descripción de los signos de diferentes códigos (verbales, visuales, acústicos) presentes en un mensaje de los medios de comunicación, precisión de la situación e intención comunicativas dadas, e interpretación del contenido de este mensaje.

3.       Observación y explicitación de la influencia que en la ideología, en las conductas y en los usos lingüísticos ejerce un mensaje determinado de los medios de comunicación.

4.       Análisis e identificación de las características del lenguaje verbal empleado en la radio y la televisión, concediendo la debida atención al español canario.

5.       Análisis y reconocimiento de la estructura, las características lingüísticas y las técnicas utilizadas en determinados modelos expositivo-argumentativos.

6.       Elaboración de textos expositivo-argumentativos, sujeta a modelos convenidos en lenguaje y estructura, adecuados a una finalidad comunicativa y a una situación concreta.

 

II. Lengua y sociedad

1.       Reconocimiento de la situación lingüística del español actual y de sus características distintivas más relevantes, e identificación de las ventajas e inconvenientes de su rápida y creciente expansión.

2.       Diferenciación de textos, orales y escritos, procedentes de las distintas variedades geográficas del español.

3.       Identificación de las influencias léxicas ejercidas en el español actual por otras lenguas, análisis crítico de las mismas y búsqueda de alternativas en el acervo léxico de la lengua española.

4.       Reconocimiento de los casos de contacto entre lenguas por la presencia de población inmigrante de habla no española.

5.       Reconocimiento de las características más relevantes del español de América e identificación de muestras orales correspondientes a las grandes zonas de esta variedad del español.

 

III. Estudio de la lengua

1.       Lectura de obras literarias, de calidad contrastada e interés, y observación de muestras sobresalientes en el valor significativo y cohesivo de los signos de puntuación, en las posibilidades de designación léxica, en coherencia pragmática y textual, y en usos oracionales.

2.       Intervención en debates mediante una expresión adecuada a todos los factores contextuales, coherente con las incidencias del desarrollo del tema, precisa en el léxico y correcta en sus usos prosódicos y gramaticales.

3.       Producción, de acuerdo al nivel, de textos escritos variados en un proceso de composición:

         Reconocimiento de la situación e intención comunicativas para determinar las marcas de adecuación necesarias al texto.

         Determinación del tema del texto y de la estructuración prevista para aquél a lo largo de todo su desarrollo.

         Redacción del texto, como desarrollo del tema a través de ideas seleccionadas y ordenadas jerárquicamente, estructuradas en párrafos, cohesionadas mediante diversos procedimientos y expresadas con variedad de enunciados.

         Revisión del texto producido, atenta al uso normativo de la modalidad del emisor, al registro utilizado, a la propiedad y riqueza léxicas, y a la variedad y corrección de sus usos gramaticales.

4.       Reconocimiento, de acuerdo al nivel, de los elementos constitutivos de un texto oral o escrito:

         Reconocimiento de la situación e intención comunicativas para justificar sus características de adecuación.

         Identificación del tema en los enunciados del texto a través de las palabras clave y las asociaciones pragmáticas.

         Observación de los requisitos de selección y de ordenación jerárquica de las ideas para la progresión del tema a lo largo del texto.

         Reconocimiento y justificación del modelo de estructura adoptado para el desarrollo del tema en el texto, así como del modelo de párrafo empleado.

         Reconocimiento y justificación de los conectores supraoracionales y los elementos oracionales utilizados para cohesionar el desarrollo del tema a lo largo del texto.

         Reconocimiento, de acuerdo al nivel, de las secuencias elocutivas utilizadas en el texto.

         Observación del uso normativo de la modalidad correspondiente al emisor, del registro empleado, de la propiedad y riqueza léxicas, y de la variedad y corrección de sus  usos gramaticales.

5.       Reconocimiento y diferenciación, entre muestras orales de distintas variedades del español, de los rasgos fonéticos, léxicos y gramaticales más relevantes de la norma culta canaria.

6.       Identificación, en las producciones escritas, de los casos de letras dudosas en la modalidad canaria, y posterior consulta en el diccionario para la comprobación de la grafía correcta.

7.       Utilización de los correctores ortográficos en los procesadores de textos como una alternativa más en la revisión de las producciones escritas.

8.       Empleo, adecuado al nivel,  del signo de puntuación como un elemento de significado para la intención comunicativa, y como un elemento de cohesión para los sucesivos enunciados de un texto escrito.

9.       Utilización correcta, y adecuada al nivel, de la letra mayúscula como elemento de función contextual o individualizadora en los textos escritos.

10.    Reconocimiento de la procedencia histórica de las voces integrantes del léxico español para, entre otros fines, ser consciente de la dimensión significativa de su uso.

11.    Identificación de los procedimientos empleados en la creación de neologismos y utilización correcta de aquéllos en las producciones orales y escritas.

12.    Utilización consciente, en una situación determinada, del valor connotativo de una palabra en una producción oral o escrita, así como reconocimiento de ese valor en la actividad comprensiva.

13.    Observación, en la actividad expresiva o comprensiva, del orden de los complementos en la oración, para justificar un uso estilístico, un uso de la pausa y, en caso necesario, un uso correcto.

14.    Utilización de los variados esquemas existentes en la lengua para expresar, oralmente o por escrito, y según el registro adoptado, una determinada relación de subordinación.

15.    Identificación, en la producción oral o escrita, de los límites de una subordinación oracional para la correcta utilización de la pausa oral o escrita.

16.    Ampliación de la referencia sustantiva, a través de adjetivos especificativos, explicativos, sustantivaciones  y proposiciones sustantivas, con el objeto de precisar su significado y enriquecer el texto.

17.    Ampliación de la referencia adjetiva, a través de la adjetivación de otras categorías y de proposiciones adjetivas, para utilizar el lenguaje con versatilidad, precisión y creatividad.

18.    Análisis y corrección de los usos inadecuados de régimen preposicional, a través de la consulta de diccionarios y manuales especializados.

19.    Uso preciso, variado, y de acuerdo a una intención comunicativa determinada, de las formas verbales en las producciones orales y escritas.

20.    Identificación, de acuerdo al nivel, de los usos pronominales y verbales propios de la norma culta canaria, y contraste con los usos de la norma de la lengua común del español.

 

IV. Técnicas de trabajo

1.       Preparación y realización de debates, con atención a sus elementos formales verbales y no verbales y a las convenciones sociales reguladoras.

2.       Recitación de pequeños textos poéticos, leídos o preferentemente memorizados, y adaptados en contenido y complejidad al nivel, cuidando la dicción y, de modo especial, la expresividad de los demás elementos prosódicos.

3.       Dramatización de textos poéticos para la vivencia de pensamientos y para ejercitar la retención de patrones lingüísticos notables, los usos prosódicos y la expresión corporal.

4.       Lectura colectiva de textos teatrales y cumplimiento de las normas tonales,  gestuales, situacionales, etc., en la recreación de la realidad dramatizada.

5.       Composición de textos variados mediante el uso consciente de las diversas estrategias de preescritura, de escritura, de revisión y reformulación de lo escrito, y la aplicación de las normas de presentación.

6.       Uso de las técnicas del subrayado y del esquema para destacar o situar espacialmente, según su jerarquía, las ideas de un texto escrito.

7.       Uso de las estrategias propias del resumen oral y del escrito, así como las de la elaboración del título, para sintetizar el contenido de textos variados, sean orales o escritos.

8.       Comentario de textos orales o escritos  para observar sus rasgos pragmáticos, semánticos y formales.

9.       Producción de trabajos, adecuados al nivel, atentos a las condiciones indispensables de planificación, de consulta y selección de datos, de estructuración, de elaboración y de presentación.

10.    Utilización del diccionario, incluidos los especializados, como resultado del conocimiento, adecuado al nivel, de las convenciones lexicográficas orientadas a la resolución de cuestiones semánticas, ortográficas, ortológicas y gramaticales.

11.    Manejo de enciclopedias, incluidas las de formato digital, y otras obras de consulta como fuentes de información, atendiendo a sus diferentes estructuras, funciones y tipos.

12.    Producción de textos escritos mediante el aprovechamiento de  las posibilidades de planificación y corrección que ofrecen los procesadores en soportes informáticos.

 

V. Literatura       

1.       Identificación de determinados recursos literarios, de gran relevancia por su uso frecuente y significativo en diversas secuencias elocutivas, y su aplicación a las producciones propias, sean funcionales o de intención literaria.

2.       Lectura  y comentario de textos narrativos de los siglos XIX y XX, e identificación de sus rasgos formales, temáticos y estilísticos.

3.       Lectura y comentario de textos poéticos de los siglos XIX y XX observando sus peculiaridades formales, temáticas y estilísticas.

4.       Lectura y comentario de textos dramáticos del siglo XX, e identificación de sus rasgos formales, temáticos y estilísticos.

5.       Lectura y comentario de textos correspondientes a las manifestaciones más relevantes de la literatura en Canarias en los siglos XIX y XX.

6.       Reconocimiento de las relaciones entre los textos literarios y su entorno histórico, social y cultural.

7.       Producción de textos sencillos, de modo libre o sujeto a determinadas convenciones de género observables en textos modelo, para experimentar en la literariedad del texto las posibilidades expresivas, estéticas y lúdicas de la lengua.

 

 

 

 

 

Actitudes 

 

I. Comunicación

1.       Conciencia de los beneficios y riesgos que en ideología, en valores sociales, en adquisición de comportamientos y en hábitos lingüísticos comporta la utilización de los medios de comunicación audiovisuales.

2.       Esfuerzo por conseguir la  no automatización de la recepción de mensajes provenientes de los medios de comunicación, en especial los de la publicidad por televisión, mediante una recepción activa y capaz de interpretar posibles manipulaciones de los procesos informativos.

3.       Aceptación del impacto de los medios de comunicación audiovisuales en la población e interés por la utilización positiva de esos medios.

4.       Interés por el conocimiento de los recursos expresivos y estructurales necesarios para exponer y argumentar de modo libre o siguiendo modelos establecidos.

 

II. Lengua y sociedad

1.       Valoración de las distintas variedades geográficas del español, y aprecio por sus producciones orales y escritas.

2.       Esfuerzo e interés por la propiedad idiomática, y actitud crítica ante el uso indiscriminado de términos procedentes de otras lenguas.

3.       Sensibilidad y comprensión hacia las dificultades para expresarse en español de la población inmigrante de habla no española. 

4.       Respeto e interés por la riqueza del español y por la diversidad cultural de los pueblos que lo hablan.

 

III. Estudio de la lengua    

1.      Conciencia de la importancia del hábito de lectura de obras literarias, como instrumento para enriquecer, entre otros aspectos, el uso comprensivo y expresivo de todas las unidades de la lengua.

2.      Necesidad de considerar la expresión oral como una actividad comunicativa regulada, conscientemente, por unos usos contextuales y textuales diferentes a los de la comunicación escrita.

3.      Necesidad de considerar la expresión escrita como un proceso complejo de decisiones conscientes sobre la adecuación, la coherencia y la cohesión de los enunciados, así como sobre los usos oracionales y de palabras, libres en su representación y, a la vez, sujetos a unas normas de código. 

4.      Interés por identificar, y valorar en su justa medida, los rasgos fonéticos, gramaticales y léxicos configuradores de la norma culta del español hablado en Canarias.

5.      Sensibilidad hacia la identificación de las letras dudosas en la modalidad canaria, como paso previo a su consulta en el diccionario.

6.      Interés por utilizar el signo de puntuación como elemento de cohesión entre los enunciados del texto escrito, y como instrumento para expresar determinadas significaciones.

7.      Actitud crítica ante el uso de extranjerismos, no castellanizados, innecesarios para la designación en la lengua española.

8.      Preocupación por el uso normativo de las concordancias gramaticales, por los usos pronominales, por el uso apropiado de los tiempos verbales en el desarrollo del texto y por el uso del régimen preposicional.

9.      Interés por conocer y utilizar con precisión y variedad de esquemas, de acuerdo con el nivel, una determinada relación subordinante.

 

IV. Técnicas de trabajo

1.       Consideración de la existencia de técnicas de comprensión y expresión para desarrollar la autonomía en el aprendizaje, regular el proceso de producción, distinguir los diferentes usos de la lengua y mejorar el rendimiento.

2.       Respeto por el intercambio comunicativo oral, así como valoración y fomento de su uso como principal instrumento de regulación de la realidad, de modificación de conductas y para juzgar críticamente los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios por razón de sexo, clase, etnia, etc

3.       Valoración de la expresión oral de textos poéticos, recitados o dramatizados, en razón del enriquecimiento lingüístico y humano de esta experiencia.

4.       Interés y respeto por la variedad de opiniones que se manifiestan en los debates y por las normas en que éstos se fundamentan.

5.       Conciencia de la expresión escrita como un proceso complejo por la actuación simultánea de diversas capacidades cognitivas, racionales y lingüísticas.

6.       Sensibilización ante los valores estéticos, culturales y lúdicos puestos de relieve en la realización de comentarios de texto.

7.       Adquisición del hábito de consulta de diccionarios, enciclopedias y soportes informáticos para lograr, en la realización de trabajos, un acceso autónomo y crítico a las diferentes fuentes del conocimiento.

 

 

 

V. Literatura      

1.       Sensibilización ante los valores lúdicos, estéticos y humanos contenidos en las obras literarias, y adopción del hábito de lectura como una forma autónoma de encuentro continuo y creciente con tales valores.

2.       Interés por participar en comentarios colectivos sobre obras literarias y por compartir la experiencia de lectura.

3.       Conciencia de las posibilidades de manipulación estilística de la lengua, e interés por incorporar estos usos a sus producciones como una forma de potenciar el mensaje.

4.       Interés y gusto por transmitir las propias ideas, sentimientos y fantasías, empleando las posibilidades expresivas, estéticas y lúdicas de la lengua.

5.       Estima de las producciones propias y respeto hacia las ajenas, para favorecer  la expresión literaria de las ideas, las vivencias y  los sentimientos.

6.       Sensibilidad hacia la literatura como producto lingüístico, estético y cultural.

7.       Valoración de la lectura de textos literarios de diferentes géneros pertenecientes a los siglos XIX y XX.

8.       Apreciación de los valores que caracterizan a los textos literarios producidos en Canarias en los siglos XIX y XX.

1.       Sensibilidad hacia los temas indicadores, en los textos literarios, de cualquier tipo de discriminación que atente contra el desarrollo y la integración social de las personas.

 

Criterios de evaluación

 

 

Cuarto curso

 

 

1. Sintetizar, oralmente o por escrito, el contenido de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo.

 

         Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para comprender los textos orales, adecuados a su nivel, más habituales en su vida académica y personal, esto es, los mensajes unilaterales o bilaterales que presentan distintos niveles de formalización dentro de una variedad discursiva y de un ámbito temático.

         De una parte, habrá que evaluar si el alumnado comprende el contenido esencial de los mensajes orales que recibe, diferenciando las ideas principales de las informaciones complementarias o anecdóticas, y abstrayendo el tema presente en esas ideas. Para ello, se observarán las estrategias aplicadas por el alumnado (anticipación, inferencia, selección, relación, síntesis, etc.) durante el proceso de comprensión de los textos orales. Esta síntesis de su contenido indicará el grado de comprensión alcanzado y, por extensión, permitirá observar las destrezas utilizadas para expresar oralmente o por escrito esa información. De otra parte, con este criterio también se comprobará la capacidad para reconocer las principales claves contextuales (espontaneidad, códigos no-verbales, etc.) y textuales (de coherencia, de cohesión, gramaticales, léxicas, etc.) que son específicas de la lengua oral, relacionándolas con la intención y la situación de comunicación en que se producen.

 

 

2. Sintetizar, oralmente o por escrito, el contenido de textos escritos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo.

 

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para comprender los textos escritos, adecuados a su nivel, que son más habituales en sus relaciones personales y sociales, y presentan distintos niveles de formalización dentro de una variedad discursiva y de un ámbito temático.

         De una parte, habrá que evaluar si el alumnado comprende el contenido esencial de los textos escritos, variados y de dificultad creciente, diferenciando las ideas principales de las informaciones complementarias o anecdóticas, y abstrayendo el tema presente en esas ideas. Para ello, se observarán las estrategias aplicadas por el alumnado (selección, inferencia, relación, síntesis, autoevaluación, etc.) durante el proceso de comprensión de esos textos escritos. Esta síntesis de su contenido indicará el grado de comprensión alcanzado y, por extensión, permitirá observar las destrezas utilizadas para expresar oralmente o por escrito esa información. De otra parte, con este criterio también se comprobará la capacidad para reconocer las principales claves contextuales (elaboración, inexistencia de códigos no-verbales, etc.) y textuales (de coherencia, de cohesión, gramaticales, léxicas, etc.) que son específicas de la lengua escrita, relacionándolas con la intención y la situación de comunicación en que se producen.

 

 

3. Reconocer, oralmente o por escrito, el sentido global de determinados textos escritos expositivo-argumentativos, y de textos de la radio y la televisión, identificando el tema y la intención comunicativa, las ideas principales, los elementos de esa estructura, y aportar una opinión personal.

 

         Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para identificar los elementos básicos de textos escritos expositivo-argumentativos, cuyas estructuras se han formalizado por convenciones sociales (carta, currículum, instancia, reclamación, etc.), y los elementos de los textos orales pertenecientes a la radio y a la televisión. En todos ellos habrá de observar, de una parte, la organización interna de esos elementos y, de otra, los vínculos existentes entre la intención comunicativa, la estructura y lenguaje utilizados y una situación concreta. Esta observación le permitirá comprender el sentido global de estos textos y manifestar, en una síntesis oral o escrita, una opinión fundamentada sobre el contenido, así como sobre las influencias sociales ejercidas, en casos determinados, por esos contenidos.

 

 

4. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad para recopilar informaciones escritas sobre un tema y seleccionarlas en función de su afinidad con éste. Con ello se mostrará que el alumnado, para conseguir una mayor comprensión de aquellos textos que muestran complejidad, es capaz de acceder a fuentes diversas y formular hipótesis adecuadas a su trabajo y a sus necesidades. Así mismo, se observará la capacidad para formarse una opinión sobre el contenido de las informaciones analizadas, la habilidad para emitir juicios propios diferenciados de los ajenos y el uso de recursos de cita en un texto propio.

 

 

5. Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el lenguaje a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para aplicar a una expresión oral planificada los conocimientos adquiridos en el área, de acuerdo con su nivel. Así, deberá haber asimilado la característica esencial de adecuación de un texto oral a una situación comunicativa concreta, de manera que pueda seleccionar el lenguaje y tono adecuados a su intención, previendo la interpretación de su interlocutor y manipulando el lenguaje como instrumento para conseguir objetivos preestablecidos. Por otro lado, deberá procurar un desarrollo del tema que, al ajustarse a un plan elaborado previamente, presente las ideas de modo organizado, cuide la coherencia y la cohesión de éstas, e integre la información disponible con sus propias ideas y experiencias. De igual modo, deberá atender a la corrección y a la variedad de sus usos lingüísticos, así como a las estrategias para buscar y mantener una adecuada atención del receptor (control de la entonación, volumen de la voz, pausas, uso de formas apelativas...).

 

        

6. Producir textos escritos, de una o más secuencias elocutivas (expositiva, narrativa, descriptiva y argumentativa), atendiendo a las propiedades textuales, a la estructura organizativa de cada uno, a la propiedad y riqueza léxicas, y a los criterios de corrección.

 

         A través de este criterio se trata de comprobar la capacidad del alumnado para aplicar los aprendizajes básicos, adquiridos en el área y de acuerdo con su nivel, a la composición de textos escritos de diferente tipo y con fines funcionales o estéticos.

         Así, se observará si, al planificar previamente el texto, ha relacionado su intención comunicativa con los factores de una situación concreta y, consecuentemente, ha seleccionado el vocabulario y el tono adecuados, fase en la que el alumnado evidencia su inicio en la manipulación del lenguaje como instrumento para conseguir fines preestablecidos. Luego, se apreciará si, al redactar el texto, presenta un tema definido para el que, en su desarrollo a través de los enunciados, ha cuidado los requisitos de la coherencia, una determinada estructuración y la necesaria cohesión; así mismo, si muestra un control de la variedad y corrección de sus usos gramaticales, léxicos y ortográficos, del empleo apropiado de secuencias elocutivas y de la presentación, en un proceso recursivo de replanificación, redacción y revisión simultáneas. Y, finalmente, se valorará su capacidad para revisar todo el texto producido, esto es, para comparar lo realizado con los objetivos planificados previamente y para observar el cuidado de las normas. 

 

 

7. Planificar la realización de sencillos trabajos de investigación y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes de información mediante el manejo de índices, fichas y sistemas de clasificación de fuentes, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

 

Este criterio trata de observar si el alumnado muestra su capacidad en el uso de técnicas para la realización de sencillos trabajos monográficos que, con fines académicos o de cualquier otra índole, le permitan indagar con autonomía en las diferentes parcelas del conocimiento. Para ello, deberá llevar a cabo la búsqueda de información necesaria a través del uso apropiado de diversas fuentes (diccionarios, enciclopedias, libros, medios informáticos), así como la organización y el uso de esa información en anotaciones, esquemas, fichas y resúmenes. De esta forma, se podrá apreciar su capacidad para analizar, sintetizar e interpretar la información que obtenga de las fuentes, para solventar problemas en la elaboración de estos trabajos, así como para adoptar actitudes críticas ante las discriminaciones que provengan de los medios utilizados y ante temas que susciten controversias sociales e ideológicas.

 

 

8. Aplicar los conocimientos y estrategias para la lectura, análisis e interpretación de textos literarios y funcionales, y aportar una opinión personal.

 

         Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para, a través del comentario de un texto, mostrar el nivel de competencia literaria o lingüística que le proporcionan todos los contenidos del área. Mediante un análisis objetivo deberá ser capaz de identificar los elementos esenciales de un texto narrativo, lírico o dramático, y de apreciar la función de los mismos, análisis que deberá ser completado con una valoración crítica. En cuanto a los textos funcionales, el alumnado reconocerá los principales rasgos que los configuran, tales como la posible existencia de estructuras formalizadas, los usos específicos del lenguaje, la intención del emisor, y aportará su opinión personal.

 

 

9. Leer y valorar los fragmentos y obras más representativos de la literatura, desde el siglo XIX a la actualidad, con atención a manifestaciones de la literatura en Canarias, establecer sus relaciones con los movimientos literarios y artísticos de la época, y conocer textos de la literatura occidental y de las lenguas constitucionales.

 

         La intención de este criterio es comprobar si el alumnado ha comprendido los valores literarios y humanos de estos textos, y ha asimilado este patrimonio intelectual para el desarrollo de su sentido estético y crítico. A tal fin, es necesario que perciba los logros literarios de cada obra como resultado de la confluencia de una individualidad creativa y de un contexto histórico determinado. De este modo, deberá apreciar la mentalidad romántica y su libertad creativa, las bases sociales y estéticas de las obras realistas y las principales concepciones del arte literario manifiestas a lo largo del siglo XX. En este sentido, deberá valorar y respetar las tendencias literarias como diferentes expresiones artísticas del ser humano. Esto le habrá de permitir la estimación de las diversas literaturas y, en particular, el aprecio de las obras relevantes que en esa época se han producido en Canarias.

 

 

10. Utilizar los mecanismos de formación de las palabras y las relaciones de significado entre ellas para una mejor comprensión y expresión de los textos orales y escritos.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para observar, de acuerdo con el nivel, los componentes léxicos que durante su actividad comprensiva y expresiva son apropiados para una intención y situación comunicativas concretas, para la cohesión del texto y para las necesidades de designación. En el primer caso, apreciará si los mecanismos de derivación, composición y parasíntesis empleados, el uso de sinónimos, hiperónimos, etc., y de la connotación contribuyen a la adecuación del texto a una intención y situación comunicativas. En el segundo caso, si se utiliza conscientemente las relaciones de significado entre las palabras del texto (sinonimia, hiperonimia, campo ideológico...) para proporcionarle una mayor cohesión y riqueza. En el tercer caso, si se emplea apropiadamente la polisemia y las posibilidades de la derivación, la composición  y la parasíntesis para obtener propiedad y precisión en las referencias.   

 

 

11. Utilizar la reflexión sobre las propiedades textuales, sobre los usos oracionales y sobre los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras para una mejor comprensión de los textos ajenos y para la revisión y mejora de las producciones propias.

 

Con este criterio se pretenden evaluar los elementos y el nivel de reflexión aplicados al plano gramatical de los textos durante el proceso de recepción o de producción. Como resultado de esa reflexión, el alumnado en su tarea comprensiva o expresiva habrá de advertir, de acuerdo a sus aprendizajes, el acierto o el desacierto en las marcas de adecuación utilizadas, en la definición y la progresión del tema a lo largo del texto, en la estructura fijada para aquél, en la naturaleza y función significativa de los párrafos del texto escrito y en la cohesión de los enunciados. Así mismo, debe apreciar la posible existencia de errores en la concordancia, en los esquemas oracionales empleados, en los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras dentro de la oración, y en los usos prosódicos u ortográficos, según el caso. También, esa reflexión le permitirá valorar, con relación a la intención y situación comunicativas, la variedad y rendimiento estilístico de los usos oracionales y de las palabras.

 

 

12. Conocer las características del español actual e identificar las principales influencias ejercidas por otras lenguas.

 

Este criterio trata de comprobar que el alumnado conoce la situación lingüística del español actual a través de la identificación de sus características más relevantes, así como las ventajas e inconvenientes de su creciente y rápida expansión; así mismo, si reconoce las influencias léxicas ejercidas en el español  por otras lenguas y si es capaz de realizar análisis críticos de esas aportaciones. Éstos tendrán por objeto identificar los préstamos necesarios y buscar alternativas, para los préstamos superfluos, en el acervo de la lengua española.

 

 

13. Reconocer las características del español de Canarias y las del español de América como variantes del español atlántico, y justificar sus diferencias.

 

Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para reconocer, a través de los principales rasgos de las variedades meridionales de la Península, del canario y de las variantes americanas, la existencia de un español atlántico frente a la de un español del centro-norte peninsular; también, principalmente a través de muestras orales, debe identificar y justificar los rasgos fonéticos, gramaticales y léxicos que son comunes y diferenciales al canario y al español de América.

 

 

14. Identificar rasgos lingüísticos pertenecientes a un código y registro determinados, mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas.

 

Este criterio trata de evaluar en el alumnado su capacidad para reconocer, en los distintos usos sociales y funcionales de la lengua, los rasgos propios del nivel culto y del vulgar, las posibilidades de cambiar de un registro formal a otro más coloquial, así como los rasgos léxicos propios de las hablas grupales o las jergas; así mismo, se ha de observar su competencia para usarlos con adecuación a una situación comunicativa concreta, mediante sus producciones escritas o a través de su participación en situaciones reales directas (entrevistas, coloquios, tertulias, situaciones familiares, medios de comunicación) y, además, su capacidad para reflexionar críticamente sobre la relación existente entre sociedad, cultura y lenguaje.

 

 

15. Manejar principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (CD-Rom, procesadores de textos, bases de datos, Internet, etc.).El criterio centra su atención en la capacidad del alumnado para producir textos usando las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, así como para efectuar investigaciones asequibles a su edad y formación. Esto exige planificar la actividad, organizar la información necesaria, contrastarla y deducir conclusiones objetivas que sean útiles para el fin que se pretende. El alumnado deberá conocer y manejar los procesadores de textos y los sistemas informáticos que le permitan extraer información de Internet, crear y obtener información de bases de datos, utilizar programas interactivos como apoyo al aprendizaje de contenidos lingüísticos, como la Ortografía y el léxico, consultar e informarse en cualquier recurso editado en soporte digital.

 

[Volver al principio]

 

7. CONTENIDOS MÍNIMOS DE SECUNDARIA

 

 

Primer curso

Contenidos

I. Escuchar, hablar y conversar

 

              1. Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización.

2. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

 

II. Leer y escribir

              1. Comprensión de textos escritos

              1.1. Identificación en el uso de los elementos de la comunicación en los textos escritos: emisor, receptor, canal, mensaje, código y referente.

              1.2. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos.

              1.3. Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención a muestras de prensa canaria.

              1.4. Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo.

              1.5. Comprensión de textos descriptivos y narrativos, con especial atención a la identificación del tema y al reconocimiento de su estructura. 

              1.6. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

              1.7. Interés por la comprensión de textos escritos como fuente de información y aprendizaje, como forma de conocer experiencias, ideas, opiniones y conocimientos ajenos y como forma de regular la conducta.

              2. Composición de textos escritos

              2.1. Composición de textos descriptivos y narrativos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como diarios y cartas personales.

              2.2. Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.

              2.3. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados.

              2.4. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

2.5. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

              1. Lectura guiada de varias obras adecuadas a la edad.

              2. Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.

              3. Lectura comentada de relatos breves, mitos y leyendas de diferentes culturas, incluyendo la canaria, reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.

              4. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral.

              5. Diferenciación de los grandes géneros literarios a través de las lecturas comentadas.

              6. Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

              7. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

 

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

              1. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del ámbito escolar.

              2. Conocimiento general de la distribución geográfica de las lenguas de España y valoración de su diversidad lingüística como fuente de enriquecimiento personal y colectivo.

              3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

              4. Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales y de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).

              5. Relaciones semánticas del léxico en el uso (sinonimia, antonimia, hiperonimia), con la debida atención al vocabulario del español de Canarias.

              6. Comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado (nominal y verbal); núcleo y complementos, destacando el valor funcional del verbo como núcleo oracional.

 7. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los tiempos de pretérito en la narración, incluyendo su uso particular en la variedad canaria.

              8. Iniciación a la identificación y uso de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).

              9. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (sinonimia, antonimia...) y normativa. .

              10. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

 


Segundo curso

 

Conceptos

 

I. Comunicación

1. Las funciones del lenguaje.

2. La comunicación oral: la exposición.

3. La comunicación escrita. Las secuencias elocutivas (II): exposición, narración, descripción y diálogo. La argumentación: estructura y usos lingüísticos.

 

II. Lengua y sociedad

1. Realidad plurilingüe de España. Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales. El español como complejo dialectal.

 

III. Estudio de la lengua

1. Fonética y Ortografía:

        1.1. Los usos prosódicos:

La dicción, entonación, intensidad y pausa: su función distintiva.

        1.2. Los usos ortográficos:

Las grafías. Las letras dudosas en la modalidad canaria y en la lengua común del español.

         Los signos de puntuación (II).

         La tilde. Diptongo, triptongo e hiato: los usos de tilde en estas combinaciones vocálicas.

         Los principales usos de mayúsculas (II).

 

2. Léxico-  La formación de palabras: la derivación y la composición

         El uso del significado de las palabras: la monosemia y la polisemia. La homonimia. El campo ideológico: su valor cohesivo.

Gramática:

        1.1. Las estrategias de interpretación y producción de textos:

         La adecuación del texto a la intención comunicativa.

         La coherencia: el tema y los enunciados. Requisitos de progresión temática. La estructuración del tema en el texto (II). El párrafo (II).

La cohesión del tema: los conectores supraoracionales (II).

        1.2. Los usos referenciales de las palabras:

         El sustantivo, el adjetivo y el verbo (II).

         El determinante y el pronombre (II).

           Los usos normativos en la modalidad canaria.

         El adverbio, la preposición y la conjunción.

        1.3. Los usos cohesivos de las palabras:

           Recurrencias (II) y sustituciones (II).

 

IV. Técnicas de trabajo

1. Técnicas de comprensión y expresión orales (II):

         La participación en actos comunicativos: requisitos. La exposición oral y la    conversación.  

         La lectura y la recitación: rasgos prosódicos y de expresividad.

2. Técnicas de comprensión y expresión escritas (II):

         La lectura: clases y estrategias comprensivas.

         El análisis y la síntesis de la información: el  subrayado, el resumen y el título.

         Las estrategias en la composición de un texto escrito.                                 

3. Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información (II):

         El uso del diccionario (II).Los diccionarios especializados (sinónimos,   refranes, etc.).

         El uso de la biblioteca. La catalogación y la búsqueda de libros.

         La realización de trabajos: tipos y normas de presentación.

         Las técnicas de corrección: instrumentos y formas.

         El uso de enciclopedias y otras obras de consulta: estructuras y funciones.

 

V. Literatura

1. La novela: algunos elementos constitutivos.

2. El género lírico. El ritmo en el verso (II). Formas estróficas  regulares e irregulares (II).

3. Lecturas seleccionadas para este curso.

 

 

 


Tercer curso

 

Contenidos

I. Escuchar, hablar y conversar

 

1. Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas.

2. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

 

II. Leer y escribir

              1. Comprensión de textos escritos

              1.1. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como reglamentos, encuestas...

              1.2. Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención a muestras de prensa canaria, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

              1.3. Comprensión de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, con especial atención a la identificación del tema, al reconocimiento de su estructura y de las principales características de cada tipología textual.

              1.6. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

              2. Composición de textos escritos

              2.1. Composición de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, atendiendo especialmente al respeto de su estructura y a las características formales de cada tipología textual.

              2.2. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como participación en foros, reglamentos, circulares o cartas de reclamación.

              2.3. Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes, entrevistas o cartas al director, destinados a un soporte escrito o digital, o a medios audiovisuales.

              2.4. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

              2.5. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

              2.6. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

III. Educación literaria

              1. Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, con la debida atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea.

              2. Lectura comentada y recitado de poemas de estos periodos literarios, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

              3. Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso y del romancero canario hasta la narración en prosa en el siglo XVIII, y del héroe al personaje de novela.

              4. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales.

              5. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

              6. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

 

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

              1. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

              2. Conocimiento de las variedades del español meridional y relación del español de Canarias con el español de América.

              3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

              4. Distinción, en el uso, entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y su comprensión. Análisis de sus formas (lexema, morfemas flexivos y afijos).

              5. Conocimiento y análisis, en el uso, del origen del léxico español (palabras patrimoniales, préstamos lingüísticos y calcos semánticos), con especial atención a la procedencia del vocabulario del español de Canarias.

              6. Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

              7. Uso de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado (nominal y verbal); núcleo y complementos, destacando el valor funcional del verbo como núcleo oracional y el valor referencial de sus complementos.

              8. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de la clasificación gramatical de la oración: activa y pasiva; transitiva e intransitiva. 

              9. Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

              12. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

              13. Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto.  

              16. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.


Cuarto curso

 

I. Comunicación

1.       La construcción de textos expositivo-argumentativos (carta, instancia, reclamación...): estructuras, características lingüísticas y técnicas utilizadas. Los textos narrativos y descriptivos.

       

II. Lengua y sociedad

1.            La situación del español actual en sus variedades. Variedad del español de Canarias.

 

III. Estudio de la lengua

1.       Fonética y Ortografía:

        1.1. Los usos prosódicos:

           La expresión oral de la poesía: su lectura o su dramatización.

        1.2. Los usos ortográficos:

         Los signos de puntuación (IV).

         La tilde: casos especiales (II).

         El uso de los correctores ortográficos en los procesadores de textos.

2.       Léxico:

         La formación de palabras

         Las particularidades léxicas en la modalidad canaria (II).

3.       Gramática:

        3.1. Las estrategias de interpretación y producción de textos:

         La adecuación de las competencias textuales. 

         La coherencia: el tema y los enunciados. Requisitos de progresión temática.

           La estructuración del tema en el texto (IV). El párrafo (IV).

         La cohesión del tema: los conectores supraoracionales (IV).

                    

        3.2. Los usos referenciales de las palabras:

           El adjetivo y el verbo. El uso especificativo y explicativo del adjetivo. Los sustantivos. Los determinantes y pronombres. Las categorías invariables.

           Las peculiaridades de la norma canaria en el uso de los tiempos verbales.

        3.4. Los usos cohesivos de las palabras:

           Recurrencias (IV) y sustituciones (IV).

4.       La norma culta de la lengua española:

         Los usos correctos de las estructuras sintácticas: concordancias y orden.

 

IV. Técnicas de trabajo

1.       Técnicas de comprensión y expresión orales (IV):

         La participación en actos comunicativos: requisitos. El debate.

2.       Técnicas de comprensión y expresión escritas (IV):

         El análisis y la síntesis de la información: el resumen.

         Las estrategias de composición de un texto escrito.

         El comentario de textos: características y pautas.

3.       Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información (IV):

         La realización de trabajos: tipos y normas de presentación.

 

V. Literatura

1.       Los usos estilísticos en la producción y la comprensión de textos (IV). 

2.       La literatura del siglo XIX:

         Principales manifestaciones de la poesía y la narrativa. Gustavo A. Bécquer. .  M. José de Larra Benito Pérez Galdós.                                                                                                               

3.       La literatura del siglo XX:

         Principales manifestaciones de la literatura del primer tercio de siglo.

        El Modernismo. La generación de 98.  Las Vanguardias. El Surrealismo en Canarias.

         Principales manifestaciones de la literatura  posterior a 1939.

        -    Se trabajará el eje transversal “La solidaridad”.

  -   La carta en “El Quijote”

  -   “ Fulgor y Muerte de Joaquín Murrieta”, de Pablo Neruda.

       

 

[Volver al principio]

 

 

8. DESDOBLES

 

         La administración Educativa concedió al departamento siete horas de refuerzo para los alumnos con deficiencias académicas. Se repartieron de la siguiente manera: cuatro horas para los cursos de primero y tres horas para los terceros.

         En estos grupos de desdobles se trabajarán  las siguientes habilidades básicas, basándose siempre en las orientaciones del profesor del grupo:

 

1. Lectura en alta voz, insistiendo en la necesidad de que sólo pronuncien lo que hayan comprendido. Ello significa una lectura pausada y muy lenta, por lo menos en las primeras etapas del curso.

2. Enseñar a pronunciar las palabras que resulten desconocidas o extrañas, o frases con una estructuración de las mismas características.

3. Insistir en el estudio de las relaciones etimológicas entre las palabras (familias léxicas, derivación y composición) para familiarizarlos con el entramado del vocabulario y, además, como un procedimiento básico para mejorar la ortografía.

4. Trabajar continuamente la caligrafía, insistiendo en tres procedimientos: 1) corregir la sujeción defectuosa del instrumento de escritura; 2) en los dictados dar tiempo suficiente para que se escriba con cuidado; 3) Leer los alumnos en alta voz sus propios dictados para que aprecien la inteligibilidad de la propia letra..

      5. Realizar ejercicios de expresión escrita: acentuación, puntuación, ortografía y léxico

     6. El resumen

     7.  Lecturas de textos breves de diferentes géneros, con ejercicios de comprensión

     8. Dictados    

     9. Trabajar la expresión oral mediante breves exposiciones, relatos, noticias...

    10. Actividades relacionadas con las actitudes, habilidades sociales, convivencia, disciplina…

    

Actitudes

 

 

1.                      Valoración de la lengua oral y escrita como instrumento para satisfacer una gran variedad de necesidades de comunicación y para regular y modificar conductas.

2.                      Necesidad de considerar la expresión oral como una actividad comunicativa regulada, conscientemente,  por unos usos contextuales y textuales diferentes a los de la comunicación escrita.

3.                      Necesidad de considerar la expresión escrita como un proceso complejo de decisiones conscientes.

4.                      Preocupación por el uso normativo de las concordancias gramaticales.

5.                      Sensibilización ante los valores lúdicos, estéticos y humanos contenidos en las obras literarias.

 

 

 

 

 

Procedimientos.

 

Lectura oral comprensiva y comprensible de textos pertenecientes a diferentes registros.

Escritura al dictado de textos, con letra clara y corrección ortográfica.

Identificación de las diferentes clases de palabras y de sus morfemas, y de las formas del verbo.

Formación de palabras compuestas y derivadas.

Reconocimiento de los elementos que constituyen el ritmo del verso.

Producción de textos descriptivos y narrativos de una extensión media.

Utilización apropiada del diccionario.

Definición de conceptos.

Utilización apropiada y correcta de los signos de puntuación.

 

 


[Volver al principio]

 

 

9. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

 

 

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

 

 

PROGRAMACIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE 3º DE ESO

 

         El planteamiento del programa de Diversificación Curricular tiene como objetivo la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante una selección y organización de contenidos y una metodología específica encaminadas a la consecución de los objetivos de la etapa y a la adquisición de competencias básicas. No es, por tanto, una suma de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y de las Ciencias Sociales solamente, sino un conjunto de principios metodológicos y didácticos adaptados a la pluralidad de la sociedad actual.

 

         El currículo está preparado para llevar a la práctica estrategias globales que relacionen aspectos temporales, espaciales, lingüísticos, económicos, etc. de la realidad social, adaptadas a un alumnado con necesidades educativas especiales. Es importante que estas estrategias se hagan de forma global  porque resulta más ameno y clarificador para este tipo de alumnos.

 

         Hay que hacer especial hincapié en la necesidad de enseñar a estos alumnos a ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida para poder desenvolverse en ella.

 

OBJETIVOS

 

1.                                  Utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje con todos los medios a su alcance, incluidos los informáticos, de forma autónoma y responsable para afianzar actitudes de iniciativa y confianza.

2.                                  Comprender discursos orales y escritos en los múltiples contextos de la actividad escolar, social y cultural, empleando el léxico específico e incorporándolo al vocabulario habitual.

3.                                  Aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos para expresarse de forma coherente y correcta, tanto oralmente como por escrito.

4.                                  Buscar, seleccionar y procesar la información que se ha obtenido de distintas fuentes: bibliotecas, medios de comunicación social, informática o visual.

5.                                  Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales más significativos y utilizarlos para comprender mejor la sociedad actual.

6.                                  Distinguir y comprender el espacio geográfico natural del mundo, con especial hincapié en las peculiaridades específicas de Canarias.

7.                                  Identificar  y localizar en el tiempo los acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo y de Canarias.

8.                                  Conocer la realidad geográfica y plurilingüe de España y especialmente la de Canarias.

9.                                  Valorar la diversidad cultural con actitudes de respeto hacia ella, sin renunciar a un juicio crítico.

10.                              Participar en debates con actitud constructiva, justificando de manera adecuada las opiniones ajenas.

11.                              Identificar el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores fundamentales.

12.                              Tomar conciencia de los diferentes usos sociales de las lenguas evitando estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor.

13.                              Consolidar el hábito lector a través de la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, así como de conocimiento general.

 

Estos objetivos se desarrollarán atendiendo a los siete bloques siguientes:

1.                                 Desarrollo de estrategias, destrezas, habilidades y actitudes generales.

2.                                 Escuchar, hablar y conversar.

3.                                 Leer y escribir.

4.                                 Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje.

5.                                 Vivir en sociedad.

6.                                 Realidad espacio-temporal.

7.                                 Educación literaria.

 

Los siete bloques se concretarán de la manera siguiente:

 

PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

3º Eso

·                        Técnicas de extracción de ideas principales.

·                        Técnica del resumen.

·                        Uso de los signos de puntuación.

·                        Conceptos básicos de Geografía: puntos cardinales, hemisferios, altitud, latitud, continentes, océanos, mares, lagos, cordilleras, etc.

·                        Geografía de Canarias.

·                        La descripción de un paisaje.

·                        El sustantivo y el adjetivo.

·                        La redacción.

·                        Lectura de Nunca seré tu héroe, de María Menéndez Ponte.

 

2º TRIMESTRE

 

3º eso

·            La vida en el campo: agricultura y ganadería.

·            La vida en el mar: la pesca.

·            La Edad Media: análisis histórico, social y literario.

·            La descripción.

·            El verbo y la conjugación.

·            Los pronombres.

·            Sinónimos y antónimos.

·            Lectura de Matilda, de Roal Dahl.

 

3º TRIMESTRE

 

3º eso

·            Los Siglos de Oro: análisis histórico, social y literario.

·            La narración: características.

·            La vida en la ciudad: comercio e industrialización.

·            De la carta al correo electrónico: el chateo.

·            El adverbio y las locuciones adverbiales.

·            Las preposiciones.

·             Conceptos básicos sobre la oración simple.

·            Lectura de Freilla y las siete islas, de J. Conrad.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.                                        Saber escuchar como medio para realizar un diálogo adecuado y valorar las relaciones sociales.

2.                                        Saber cumplir las normas de convivencia y poner en práctica los hábitos sociales.

3.                                        Comprender información de fuentes diferentes: mapas, textos, base de datos, etc.

4.                                        Entender instrucciones y normas orales, extraer ideas generales e informaciones específicas.

5.                                        Contrastar informaciones e identificar el propósito en los textos escritos.

6.                                        Llevar a cabo explicaciones orales sencillas, respetando las pautas de la norma culta canaria, sobre hechos de actualidad social, política o cultural.

7.                                        Narrar, exponer, argumentar, así como resumir y comentar, en diversos soportes usando el registro adecuado.

8.                                        Exponer una opinión sobre la lectura personal de textos.

9.                                        Componer textos, con especial atención al tratamiento de los temas abordados y la correcta aplicación de las características propias de cada género.

10.                                    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión.

11.                                    Conocer la terminología lingüística básica necesaria para la reflexión sobre el uso de la lengua.

12.                                    Utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje de forma autónoma y responsable.

13.                                    Identificar los rasgos principales del paisaje agrario e industrial y reconocer las actividades que conllevan.

14.                                    Describir las características de organización política en los ámbitos estudiados.

15.                                    Apreciar y respetar  la cultural propia y la de otros pueblos.

16.                                    Identificar y utilizar diferentes unidades de medida de tiempo, ordenar cronológicamente los hechos y comparar hechos relevantes de la Historia.

17.                                    Identificar causas, consecuencias y motivaciones en determinados hechos históricos.

 

 

 

        

                                           ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

 

 

PROGRAMACIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE

 

CUARTO CURSO

 

 

                                                   

OBJETIVOS GENERALES:

 

Comprender, construir y expresar discursos orales y escritos con coherencia y corrección.

Potenciar la lectura y la escritura como forma de expresión y como fuente de enriquecimiento cultural.

Utilizar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, y para el desarrollo del pensamiento.

Obtener, relacionar e integrar información procedente de diversas fuentes: verbales, escritas, audiovisuales, cartográficas…, especialmente las procedentes de los medios de comunicación, utilizándolas de forma crítica.

Elaborar mensajes inteligibles, debidamente organizados, para su comunicación a los demás.

Desarrollar la capacidad de investigar de forma sencilla temas interesantes de su entorno o sobre la realidad contemporánea, defendiendo un orden social, basado en el respeto a los derechos y libertades, con el fin de ser ciudadanos críticos, activos y solidarios.

 

 

OBJETIVOS CONCRETOS

1. Comprender textos de dificultad adecuada a su nivel.

2. Expresarse de forma coherente, usando un léxico adecuado y una construcción

sencilla, pero correcta.

3. Distinguir en un texto las ideas principales.

4. Crear textos utilizando herramientas de tipo gramatical y sintáctico.

5.  Reconocer y analizar los elementos característicos de los medios de comunicación con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea.

6.  Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.

7. Obtener, procesar y transmitir información procedente de diversas fuentes de manera crítica y autónoma.

8. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de las sociedades contemporáneas, las interrelaciones que entre ellas se establecen, el mundo del trabajo y analizar alguno de los problemas de las mismas y formarse un juicio personal, crítico y razonado.

9. Analizar, básicamente, la evolución y los cambios históricos de las sociedades humanas desde las interrelaciones que se producen entre los hechos políticos, económicos y culturales, así como el papel de los hombres y mujeres en la evolución y cambios históricos de las sociedades.

10. Participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales, aplicándola en la realización de tareas en grupo si se considera oportuno.

 

 

METODOLOGÍA

 

         Para la consecución de los objetivos de ámbito, la línea metodológica será activa, escalonada, helicoidal y personalizada.

                         Será activa, puesto que se procurará que la participación del alumno sea constante. Por otra parte irá adquiriendo los conocimientos de forma gradual y escalonada.

                         Consideramos que los conocimientos adquiridos de forma gradual se utilizarán a lo largo de todo el curso, de ahí su carácter helicoidal ; y, dado que el alumno va marcando su propio ritmo, dentro de unos márgenes establecidos, se servirá de una metodología personalizada.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

         PRIMER TRIMESTRE

·                        Técnica del resumen.

·                        Repaso de las reglas de ortografía y signos de puntuación.

·                        Palabras y clases de palabras.

·                        Técnica de la redacción.

·                        La Edad Media: marco social, histórico, político y literario.

·                        España en la Edad Media: la Reconquista.

·                        Proyección de la película El nombre de la Rosa.

·                        El Romancero y las Islas Canarias.

·                        Lectura de El caballero de la armadura oxidada, de Fisher.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

El esquema.

El retrato y la caricatura.

Repaso de la descripción y la narración.

El Renacimiento: marco social, histórico, político y literario.

El reinado de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América.

Antecedentes de la historia de Canarias.

La Laguna: ciudad histórica.

La novela moderna: un acercamiento al Lazarillo.

El Barroco y sus implicaciones artísticas y literarias.

Proyección de la película La misión.                

Lectura de Relato de un náufrago, de G. G. Márquez.

 

TERCER TRIMESTRE

El lenguaje de los medios de comunicación.

La carta, el impreso, la instancia.

Los niveles de la lengua.

El siglo XIX. Aproximación al Romanticismo.

La literatura romántica.

Los principios del s. XX: acercamiento social, político y literario.

Lectura de Los espejos venecianos, de J. M. Gisbert

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

Práctica de las principales normas ortográficas mediante ejercicios variados.

Revisión y corrección de un texto escrito siguiendo las normas de ortografía, las de puntuación y las de coherencia textual.

Análisis, comprensión  e interpretación de textos escritos.

Participación del alumnado en actividades orales que desarrollen la capacidad del alumnado para expresar sus opiniones, experiencias, sentimientos, etc.

Análisis y comentario de medios de comunicación.

Análisis de mensajes propagandísticos y publicitarios.

Análisis de raíces históricas de un acontecimiento o proceso de actualidad.

Utilización de estrategias para resolver problemas de comprensión de un texto (elaborar esquemas, mapas conceptuales, resúmenes,  inferir el significado de la palabra a partir del contexto, releer, etc.)

Evaluación crítica de la información proporcionada por los medios de comunicación de masas sobre un mismo hecho de actualidad.

Lectura de los libros recomendados y análisis de los mismos.

Desarrollo de argumentaciones sobre cuestiones polémicas y controvertidas de la actualidad.

Visita a los medios de comunicación, especialmente al periódico, a la radio y a la televisión.

Asistencia a talleres específicos, con actividades derivadas de los mismos.

Visita guiada al IES Canarias Cabrera Pinto, como centro histórico-cultural y de los monumentos de La Laguna, como ciudad histórica.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

                         La evaluación es un proceso continuo y personalizado. El objetivo de la evaluación es observar los avances que va realizando el alumno en el desarrollo de su programación, para detectar posibles fallos y poner remedio en el momento oportuno. Como son pocos alumnos, el seguimiento individual es factible, y su evaluación más objetiva y puntual.

                         Teniendo en cuenta la programación de contenidos y los objetivos que queremos conseguir, se evaluarán todos aquellos aspectos de la enseñanza-aprendizaje :

Lectura expresiva y comprensiva.

Creatividad.

Utilización de técnicas de trabajo intelectual.

Capacidad de observación

Capacidad de identificar.

Uso correcto de la gramática, la ortografía, la acentuación y la puntuación.

Capacidad para utilizar medios de información.

Entrega de tareas encomendadas en tiempo y forma y debidamente presentadas.

Material escolar siempre a punto.

 


[Volver al principio]

10. TALLER DE PRENSA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los objetivos del nuevo sistema educativo es adaptar el sistema educativo a los cambios sociales y culturales.

La hegemonía de los medios de comunicación de masas en las sociedades occidentales desarrolladas, en contraste con su escasa presencia en el ámbito escolar, es una evidente contradicción. No se trata tan sólo de que el centro escolar integre de una manera  ocasional,  superficial  y  anecdótica  los  medios  de comunicación, sino de asumir un nuevo modelo comunicativo que conduzca a la reflexión, al diálogo, a la confrontación de opiniones y a la investigación.

La importancia de los medios de comunicación de masas-comenta José R. Vallés- en la actualidad; su trascendencia, no sólo respecto de nuestro conocimiento de la realidad, sino también en lo que concierne a la formación de los ciudadanos en todos sus aspectos, es absolutamente indudable.

Esta reflexión nos ha servido de punto de partida para el planteamiento de una materia optativa relacionada con la prensa y enmarcada dentro de un enfoque interdisciplinar.

La necesidad de estar informado,  de saber,  de conocer la realidad externa circundante es una de las más perentorias en estos momentos. Tal conocimiento se lleva a cabo actualmente, en gran parte,  a través de los medios de comunicación, uno de los cuales es la prensa. Por eso, acostumbrar a nuestros alumnos a una lectura diaria de la prensa de un modo activo, crítico y distanciado debe ser una tarea ineludible para los docentes y que debe potenciar  el  sistema educativo.  En este sentido,  la utilización de  la prensa  no debe limitarse  a  una materia específica como es el propio taller , aunque éste  tenga  un carácter interdisciplinar,  sino que debe ampliarse    hasta hacerse un recurso frecuente en el trabajo de  las diferentes áreas.

El periódico escolar es una forma activa de aprender, a diferencia de las, en la mayoría de las veces,  situaciones ficticias de aprendizaje en el aula. A través del periódico los alumnos aprenden a responsabilizarse, a organizarse, a expresarse inteligiblemente, y a desarrollar la imaginación. Fuera del aula, el periódico cumple también una función importante  como medio de expresión e intercambio de ideas y opiniones   entre los integrantes de la comunidad escolar, canalizando inquietudes, desarrollando aficiones y transmitiendo valores. Desde este punto de vista,  esta materia optativa permite desarrollar en el alumnado una gran parte de las capacidades contenidas en los distintos objetivos de la etapa, especialmente las comunicativas y de actitud.

Existe un creciente interés de los discentes por su entorno, por toda la problemática que la vida les presenta y para la que la enseñanza hasta ahora no les ofrecía orientación.  Por ello, urge que  el profesorado se comporte como animador pedagógico capaz de guiar al alumnado y reflexionar con él  acerca  de las situaciones inmediatas,  y en ese sentido tanto el uso cotidiano de la prensa en el aula como la elaboración de un periódico en el centro son instrumentos a tener en cuenta.

Por lo que respecta a la selección de  los contenidos y  los criterios de evaluación se ha intentado ofrecer una propuesta lo más amplia posible,  dejando   a criterio del profesorado la selección de los mismos  para adaptarlos al contexto educativo en el que deba desarrollarse  la materia.

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LA OPTATIVA

 

1. Reconocer  y  analizar  los  elementos  y  características peculiares de los medios de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar un distanciamiento racional, una toma de postura y un análisis crítico y reflexivo ante sus mensajes y el lenguaje y las intenciones manifiestas y ocultas de los mismos.

2. Valorar la importancia de los medios de comunicación y, especialmente, de la prensa escrita en la cultura contemporánea, Sus  posibilidades  como  fuente  de  entretenimiento  y  de  comprensión,  identificación  y análisis  de  los  procesos  y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales.

3. Utilizar los medios de comunicación para el desarrollo y apreciación de valores de tolerancia, solidaridad y cooperación  y el rechazo de discriminaciones existentes.

4. Identificar, analizar y juzgar críticamente los diferentes usos  sociales  de  la  lengua,  evitando  los  estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios mediante el reconocimiento del contenido ideológico transmitido a través de los usos lingüísticos.

5. Utilizar la lengua como instrumento de adquisición de nuevos  aprendizajes, para la fijación y el desarrollo del pensamiento  y la regulación de la propia actividad y para la expresión de la creatividad y la imaginación.

6. Comprender y expresarse oralmente y por escrito con coherencia  y corrección,  de acuerdo con las diferentes  finalidades y situaciones comunicativas, adoptando un estilo expresivo propio,

autónomo y creativo.

7. Obtener, contrastar e integrar información de fuentes diversas (orales, escritas, icónicas, estadísticas, cartográficas, etc.), tratándola de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin  perseguido, y comunicarla a los demás mediante mensajes inteli­gibles y debidamente organizados, atendiendo todo ello a las peculiaridades del tratamiento de la información en el medio periodístico.

8. Realizar tareas en grupo, compartir responsabilidades y  participar con una actitud constructiva, crítica y tolerante en discusiones, debates, fundamentando adecuadamente las opiniones y propuestas, apreciando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas.

 

 

 

CONTENIDOS

 

PRIMER BLOQUE: EL PERIÓDICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

 

 

 

CONCEPTOS

 

1. La comunicación: Los medio de comunicación de masas. Tipos de  mensajes: comunicativos, de opinión, persuasivos, etc.

2. La Prensa: Características del mensaje periodístico. Periódicos y revistas.

3. Tipos de periódico según el tema y el alcance territorial: prensa de información general. Prensa especializada.  Prensa local, nacional e internacional. Las agencias de prensa.

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

1. Observación, contraste y análisis de las peculiaridades de los diversos medios de comunicación.

2. Análisis y comparación de las características de los distintos medios de prensa ( diarios y revistas de información general, prensa especializada ).

3. Producción de textos periodísticos nuevos a partir de noticias elegidas, mediante la técnica del extrañamiento (reducción, ampliación y transformación).

4. Análisis y comparación de las características de la prensa local, nacional e internacional.

 

 

                                                        ACTITUDES

 

 

1. Receptividad e interés  por el   lenguaje no verbal como  instrumento de comunicación y de modificación de conductas.

2. Respeto por los códigos de los lenguajes no verbales y por las normas que    regulan su uso.

 

3. Valoración de los mensajes  y de su impacto social según el medio de

 

     comunicación utilizado.

 

4. Toma de conciencia  de que la prensa es un  vehículo de análisis de la realidad , de aprendizaje y de formación de un espíritu crítico tanto en  la vida cotidiana como en el trabajo del aula.

5. Gusto por la lectura.

6. Preocupación por la  realización de tareas en grupo con una actitud constructiva, solidaria, crítica y tolerante.

 

 


SEGUNDO BLOQUE: ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO

 

Y DIFUSIÓN DE UN PERIÓDICO

 

 

 

CONCEPTOS

 

1 El periódico como industria. La organización de un periódico. La financiación: ventas, publicidad.

2.  El  funcionamiento de  un periódico. La dirección. La redacción. La composición y la impresión. La difusión y la venta. El trabajo en equipo y la toma de decisiones.

3. Prensa y sociedad.  Los lectores. La libertad de expresión. Objetividad  informativa  e  independencia. Línea  editorial. Información a la opinión pública. Censura y autocensura.

 

PROCEDIMIENTOS

 

1. Obtención  de  información  sobre  la organización y funcionamiento de un    periódico.

    2. Organización de equipos de trabajo para el taller: dirección, redacción, maquetación  y    composición.

4. Observación, contraste y análisis, en diferentes periódicos cales y nacionales de las líneas editoriales y del tratamiento las noticias de actualidad.

    5. Elección y justificación de la línea editorial del periódico  de1 centro.

    6. Elaboración de un código ético para el tratamiento de las noticias en el   periódico del centro.

    7. Seguimiento y análisis de noticias de actualidad que muestren la influencia de la prensa    en  la formación de la opinión pública.

  

 

 

ACTITUDES

 

 

1.                               Receptividad, interés y respeto por las opiniones ajenas presadas a través de la lengua escrita.

2.                               Actitud crítica  ante las diversas consideraciones sociales regulan los  usos  escritos.

3.                               Sensibilidad y preocupación por el rigor en la lectura e interpretación de las informaciones  periodísticas.

4.                               Valoración de la función social de los medios de comunicación masas  y del poder de penetración  de los medios impresos respecto a los audiovisuales.

5.                               Respeto y  valoración de las diferentes opiniones de los miembros del taller de prensa durante los procesos que impliquen a de decisiones y realización de tareas colectivas.

6.                               Responsabilidad y  solidaridad,  tanto  individual  como colectiva, en la realización  cumplimiento de los compromisos, plazos y tareas que conllevan la organización y elaboración de un periódico de centro.

7.                               Apreciación y defensa de la libertad de información como uno de los logros irrenunciables de la humanidad.

 

 

 

TERCER BLOQUE

 

ESTRUCTURA Y  CONTENIDO DE  UN PERIÓDICO.

 

CONCEPTOS

 

1. Estructura del periódico. Temas y secciones de un periódico de información general,  de un periódico especializado y  de un periódico escolar. La maquetación.

2 La página: estructura y distribución de espacios; componentes formales; elementos lingüísticos y no lingüísticos; tipos de texto. La primera página: función y componentes.  Los titulares: componentes formales y contenido; titulo, antetítulo, subtítulos, manchetas. La diagramación. Otros elementos: sumario, ladillo, pie de foto, etc.

3. Los géneros periodísticos: información, opinión y publicidad.

-                                         El texto informativo: contenido, estructura y características.  La  noticia,  la  crónica,  el reportaje, la entrevista, la información.

-                           El texto de opinión: contenido, estructura y peculiaridades. El editorial, el artículo, la crítica, la carta al director.

-                           El texto publicitario: fines, elementos y características. El recurso gráfico, el tipo de texto, el  eslogan.

4. La noticia:  estructura   (las 6 W,  la entradilla,  los titulares),  características  (brevedad,  concisión,  etc)  y valoración.

 

PROCEDIMIENTOS

 

 

Observación, contraste y análisis  de los elementos formales que identifican  las diferentes secciones de un periódico o la misma sección en periódicos distintos. Selección y análisis de textos periodísticos representativos de las diversas secciones  de un periódico de carácter general  y especializado.

Selección y  justificación, mediante debate,   de temas y secciones  que se    tratarán en un   periódico de centro.

 

Comparación  y  descripción  de  titulares  de  diversos periódicos. Análisis y

 

      reelaboración de sus componentes formales y sus contenidos.

 

Confección de una primera página y de diversas secciones, prestando especial atención a su diagramación y maquetación.

 

Diseño y creación de la primera página y las diversas secciones del periódico de centro, prestando especial atención a su diagramación y maquetación.

Identificación,  análisis y reelaboración de noticias de opinión,  información y publicidad, de una manera   crítica, creativa y constructiva.

 

Creación  de textos  publicitarios ,  de  opinión y de información, respetando las características de cada uno de los  géneros y de los tipos incluidos en ellas.

Análisis de los componentes de una noticia (  formales, lenguaje, partes del texto, mensaje) y su valoración ( mensaje y hecho).

Búsqueda de hechos o circunstancias susceptibles de ser convertidos en noticias  y elaboración  de textos periodísticos.

Redacción de titulares,  pies de foto,  sumarios,  etc. De acuerdo con las características  formales de estos elementos y con la necesidad de interesar al lector en el contenido de la noticia .

 

 

ACTITUDES

 

1. Sensibilidad y actitud   responsable y crítica en   el análisis, elaboración y difusión de la información.

Toma de conciencia de la necesidad de definir y expresar la opinión personal sobre temas de actualidad.

3. Participación y compromiso activo en la utilización  de la prensa   como vehículo para  el  desarrollo   de valores  ( tolerancia,  responsabilidad,  justicia,  solidaridad,  vida, libertad,..).

Inclinación por hacer del periódico del centro un lugar de participación y reflexión para toda la comunidad educativa.

Sensibilidad, actitud crítica y  toma de postura personal consecuente frente   a todo tipo de condicionantes, presiones y manipulaciones que se nos puedan presentar por medio de la publicidad.

Toma de conciencia de la necesidad de adoptar posturas selectivas frente al  consumo.

 

 

                          CUARTO BLOQUE: INFORMACIÓN Y RECURSOS EN UN PERIÓDICO.

 

CONCEPTOS

 

 

1. La investigación periodística. Producción, manipulación y tratamiento   de la información. El trabajo de campo ( crónicas y reportajes centrados en el entorno del alumnado) - El libro de estilo. La informática: procesadores de textos, bases de datos, programas especializados .

2. La fotografía periodística, el reportaje gráfico, el montaje fotográfico y   la fotonovela. El diseño gráfico,  el cómic, el dibujo y  la caricatura.   La cartografía. La estadística y su representación gráfica.

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

 

l. Utilización  y  creación  de  archivos  de  noticias  y  de fotografías, tanto para el uso del taller de prensa como  para las diversas áreas.

2. Obtención, selección e interpretación de información a partir de fuentes de distinto tipo   ( escritas, orales, visuales, gráficas y estadísticas), obtenidas y almacenadas por medio de diferentes soportes ( libro,  ordenador, vídeo,  grabaciones, cd-r, etc )  y  distintos  lugares ( bibliotecas, fonotecas, videotecas, bancos de datos ,etc).

3. Recogida, selección y archivo de información  a partir de la utilización de los   medios de comunicación,  las encuestas, entrevistas u otras fuentes de utilidad para un periódico.

4. Realización de reportajes de investigación (identificación y formulación de problemas,  planteamiento y resolución de hipótesis, elaboración de síntesis y conclusiones) a partir de informaciones obtenidas en las fuentes ya citadas.

5. Uso y experimentación  de las nuevas tecnologías para la producción, manipulación y tratamiento de la información.

6. Interpretación y manejo   de   los   diferentes recursos gráficos y  de sus respectivos lenguajes.

 

 

 

ACTITUDES

 

 

Preocupación por el rigor y la objetividad en el tratamiento de las fuentes de información y en la comunicación de los resultados obtenidos.

Valoración crítica ante actitudes y lenguajes que impliquen discriminación racial, religiosa, clasista y sexual.

Respeto hacia las convenciones de la norma escrita, valorando simultáneamente la potencialidad innovadora y creativa de su uso.

Valoración de los lenguajes no verbales como instrumentos de comunicación, regulación y modificación de conductas.

Interés y receptividad ante las nuevas  tecnologías de comunicación y actitud crítica ante su uso.

 

 

 

                         SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

    

 

PRIMER TRIMESTRE:

·                                    Conocimiento y análisis de la prensa como medio de comunicación.

·                                    Realizar ejercicios prácticos para afianzar ese conocimiento.

·                                    Preparación del soporte informático de la asignatura: conocimiento y estudio del programa Microsoft Publisher.

·                                    Visita a un medio de comunicación (Diario de Avisos) y a una emisora de radio (Onda Cero) para conocer in situ la organización, estructura y medios técnicos y humanos de los medios de comunicación.

·                                    Preparación del primer ejemplar de la revista Pasillos para Navidad.

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

·                        Iniciación de contactos con El País de los Estudiantes para la elaboración de un periódico digital como complemento de la información y formación periodística.

·                        Organización y reparto de tareas para la elaboración de la revista Pasillos de final de curso.

·                        Recopilación de datos, material gráfico y digital para la confección de la revista.

·                        Investigación y búsqueda de información, utilizando los distintos procedimientos mediáticos, para su posterior empleo en la realización práctica del trabajo.

 

TERCER TRIMESTRE:

·            Elaboración de la revista Pasillos, maquetación y organización temática, así como la inclusión del material escolar que los distintos Departamentos deseen hacernos llegar al Taller de Prensa.

 

 

 

                                                        METODOLOGÍA

 

El tipo de aprendizaje que perseguimos en esta materia optativa es  obviamente  un  aprendizaje  significativo,  para  ello intentaremos   cumplir  con  los  siguientes   requisitos: significatividad lógica del material y de los ejercicios a realizar, es decir, graduaremos minuciosamente la dificultad de los  contenidos  y  de  las  actividades  seleccionadas  para desarrollar  las  capacidades  señaladas  en  la  introducción. Significatividad psicológica, tendremos que centrarnos en las características intelectuales y sociales en las que se encuadran nuestros alumnos (según   Piaget,  el período de pensamiento abstracto o formal).

Desde el periódico serviremos de válvula de escape a las necesidades que les impone su etapa evolutiva: egocentrismo, a través de poesías, artículos personales; importancia de los iguales y de las pandillas de ambos sexos, mediante el trabajo en equipo. Incursión en aquellos campos que más les interesan en esta edad: educación afectivo-sexual, música, deportes, etc.

La motivación será básicamente intrínseca y se sustentará principalmente en dos polos: el primero, acercando la temática del periódico a su mundo experiencial y el segundo, haciéndoles ver la utilidad práctica de la materia,  en cuanto que el resultado  de  su  trabajo  es  observable (la  revista confeccionada) .

Deberá prestarse también especial atención al  aprendizaje y aplicación de diferentes dinámicas de grupo, ya que el trabajo en equipo es la base primordial de este taller  en todo momento (  definición del  código ético,  trabajo de  las  secciones, maquetación, creación de editoriales, publicidad y venta, etc.).

Pueden, además, mejorar el rendimiento del Centro, haciendo sugerencias al respecto, así como incrementar las relaciones entre áreas y las  sociales dentro de pese marco. Una de las características más importantes,  como ya se señaló en la introducción,  de esta materia es la posibilidad de desarrollar un trabajo interdisciplinar de manera constante. Las  materias que participarían de manera más estrecha en la elaboración de un periódico de centro serían: Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Informática, Fotografía.

 

En este sentido es conveniente  incluir secciones del periódico dedicadas  a las diferentes áreas, lo cual es una oportunidad   para   reforzar   su   enseñanza mediante  la publicación de los trabajos  realizados  en las mismas. En esa línea se encontraría también la necesidad de crear secciones abiertas a alumnos y alumnas ajenos al taller, y secciones que puedan ser utilizadas por los restantes miembros de la comunidad educativa así como por los diferentes órganos del centro (Equipo de orientación, jefatura de estudios representantes del alumnado).

Los  ejes  transversales  deben  ocupar  también  un    lugar significativo en las páginas de un periódico escolar, no sólo por la importancia de sus temáticas sino por el trabajo con valores que se puede desarrollar a través de artículos de  información y opinión  que traten sobre los  mismos.

A continuación se presenta una propuesta  de organización de las secciones de un periódico en la que se contemplan   las sugerencias  comentadas anteriormente.

 

-Editorial (donde se comentan temas de interés  locales y del centro).

-Cartas al periódico (sección abierta a la participación de todos los estamentos de  la comunidad escolar).

-Noticias del Centro.

-Medio ambiente (eje o tema transversal). .

-Paz y desarrollo (eje transversal de la Tolerancia).

-Educación para la salud y el consumo

-Educación vial (eje transversal).

-Cultura Canaria (sección dedicada a todo lo relacionado con Canarias, en la que se combinan los trabajos realizados  desde el periódico del centro con las colaboraciones de materias como Ciencias Sociales, Sociedad Canaria, Ciencias Naturales, Lengua castellana y Literatura, etc.)

-Deportes  (sección  dedicada  tanto  a  las  competiciones deportivas del centro como a la difusión de deportes canarios y temas trabajados en el área de Educación Física).

-Aficiones (sección elaborada a partir de las sugerencias del alumnado  acerca  de  temas  que  quisieran  conocer  más  en profundidad: informática, deportes de aventura,   animales de compañía, maquetismo, etc.).

-Música y Cine (sección dedicada tanto a la historia del cine y de la música como a la difusión y comentario de la actualidad en ambos campos).

-Comics y pasatiempos.

-Sección de anuncios  (dedicada al  intercambio entre   el alumnado del centro).

Cada sección suele tener varios apartados fijos: artículo de opinión, reportaje y noticias. Dependiendo del tema se incluye en ocasiones entrevistas o encuestas, que se hacen a   los miembros del centro generalmente.

El importante que el periódico escolar colabore en las actividades extraescolares y celebraciones que se organizan a lo largo del curso en el  centro, ya sea dedicándoles páginas especiales ya sea realizando monográficos.

No hay que olvidar el volumen de capacidades que potenciaremos con esta optativa: comunicativa, de actitud, de inserción social, afectivas, etc. Se pone de manifiesto que la funcionalidad se encuentra también en que mediante el desarrollo de estas capa­cidades se propicia la profundización de las mismas en otras materias y áreas que cursarán tanto en este nivel como en los posteriores. Esta característica se puede observar también en los contenidos, que participan de los de diversas áreas, sobre todo los contenidos de procedimiento. Estos, además, constituyen junto con las actitudes  el contenido central del taller, debido al carácter eminentemente práctico del mismo.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

                                   La evaluación tendrá una finalidad eminentemente cualitativa y continua (evaluación formativa), es decir, no se va a evaluar sólo para calificar o clasificar sino para adaptar la metodología, las actividades, contenidos e incluso nuestros objetivos al estilo de aprendizaje, intereses, capacidades y actitudes de nuestros alumnos. No nos limitaremos a evaluar sólo el rendimiento en cuanto a las capacidades del alumno, sino también, el espacio, la organización del material, el tiempo y, por supuesto, nuestra propia intervención.

 

1. Captar las ideas esenciales e intenciones de textos orales y escritos de diferente tipo, reproduciendo su contenido en textos escritos  que  utilicen  los  distinto  géneros  y  subgéneros periodísticos

 

Este criterio trata de comprobar si el alumnado comprende el contenido esencial de los mensajes orales y escritos que recibe diferenciando éste de la información complementaria. El grado de compresión oral y comprensión lectora se mostrará mediante la reproducción del mensaje en textos escritos. Aunque conviene partir siempre de textos producidos por los alumnos  y alumnas, las características del taller aconsejan comenzar ya con textos con cierto grado de formalización como lo son las noticias.

 

2. Identificar y analizar los distintos tipos de agentes que participan en la elaboración y difusión de un periódico, así como sus características de organización y funcionamiento, para adecuarlos a la realidad de un taller de prensa.

 

      Por medio de este criterio se pretende observar el conocimiento  que  el  alumnado   ha alcanzado  acerca de  la organización  de  una  empresa periodística  y del  grado  de aplicación en el funcionamiento de  su propio periódico.

 

3. Obtener,  contrastar y   analizar las  informaciones de diferentes fuentes,   con el  fin de elaborar   artículos periodísticos que reflejen, de modo objetivo, las principales informaciones y puntos de vista obtenidos.

Con este criterio se pretende evaluar qué grado de experiencia han adquirido los alumnos y alumnas en el análisis de    distintos  tipos  de  fuentes,  qué  nivel  crítico  han desarrollado en esta tarea y qué capacidad de integración de dicha información han alcanzado, con el fin de asegurar , de forma progresiva,  la   comprensión   de textos y fuentes de diferente grado de complejidad y permitir a dichos alumnos y alumnas elaborar sus propias síntesis, apoyándose en una informa­ción contrastada.

4. Producir textos escritos teniendo en cuenta las características de los subgéneros periodísticos Y respetando los criterios de corrección.

Este criterio trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de producir  diferentes tipos de textos, organizando sus partes y componentes según la estructura propia de cada tipo de texto, a la vez que demuestran un uso apropiado de los procedimientos de cohesión, conexión y construcción sintáctica. Además, se pretende conocer la capacidad que han adquirido en el proceso de creación propia a partir de  sus ideas y experiencias.

5. Sintetizar la idea o ideas más importantes transmitidas por un texto periodístico de elaboración propia para la redacción de titulares, sumarios, etc.

Con este criterio se intenta evaluar la capacidad de síntesis del alumnado, cuando ha de expresar en pocas palabras el contenido fundamental de  cualquier información periodística  utilizando las características de impacto y brevedad que les son propias,  y demostrando el nivel de creatividad alcanzada en esta tarea.

6. Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y otros sistemas de clasificación de fuentes y la utilización de diferentes soportes, para su posterior comunicación a través de su tratamiento periodístico .

A través de este criterio se puede evaluar la capacidad del alumnado para plantearse y  efectuar investigaciones individuales y en equipo. Es importante que  las investigaciones desarrollen procedimientos  para la identificación y definición de problemas, para la elaboración de  preguntas, el tratamiento de la información , la elaboración  de   conclusiones  y su posterior transmisión en lenguaje periodístico.   Además permite medir el grado de autonomía con que las realiza y  la habilidad  adquirida en el uso de los sistemas de clasificación (ficheros e índices) .

7.  Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales para una mejor comprensión de los textos ajenos y para la revisión y mejora de las producciones propias, mediante la utilización de diccionarios, manuales de gramática y libros de estilo.

 

          Este criterio pretende valorar si el alumnado tiene en cuenta el uso adecuado

 

de las estructuras morfosintácticas y léxicas tanto en la interpretación como en la

 

producción y revisión de textos periodísticos pertenecientes a diferentes géneros .

 

8. Producir mensajes en los que se integre el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales de uso periodístico, atendiendo a las principales características de la situación de comunicación, utilizando los procedimientos expresivos de los diferentes códigos e integrando dos o más lenguajes según las necesidades de comunicación.

Con este criterio se intenta evaluar, en un primer momento, si el alumnado es capaz  de identificar mensajes en que se integren  el lenguaje  verbal e icónico (texto, fotografía, cómic) y de señalar los principales elementos de la situación comunicativa (emisor, receptor, intención comunicativa) y, en un segundo momento, si es capaz  de producir mensajes en los que se combinen los citados lenguajes  y de valorar sus posibilidades comunicativas como recurso en la creación periodística .

9.    Valorar y respetar las diferentes opiniones, ideas y soluciones de los demás en el trabajo en equipo.

Con este criterio se pretende evaluar el desarrollo de valores básicos para la convivencia, el trabajo en equipo toma de decisiones de manera compartida,  con el fin de potenciar la participación social y facilitar la integración en la comunidad (taller, centro, entorno social)  Se evalúa también la tendencia del alumnado a respetar las diferentes opiniones y a valorarlas como vehículo de enriquecimiento de la propia convivencia, y la capacidad de colaborar en las tareas de grupo, asumiendo y compartiendo responsabilidades.

10.   Distribuir y organizar correctamente el tiempo, el espacio y los recursos en las diferentes fases de elaboración de un periódico para evitar la acumulación de trabajo, sacarle el máximo partido al esfuerzo empleado y no perjudicar el trabajo del resto del equipo.

Este criterio evalúa la capacidad de los alumnos y alumnas para organizarse en su trabajo y responsabilizarse de las tareas encomendadas, con el fin de potenciar el aprendizaje autónomo.

11.   Valorar el uso que en el medio periodístico tienen las nuevas tecnologías, identificando y analizando de manera crítica sus potencialidades, y utilizándolas en las diferentes fases de confección de un periódico.

El objeto de este criterio es el de evaluar por una parte la capacidad de los alumnos y alumnas  para analizar y valorar la importancia que en el mundo de  la comunicación, especialmente en la prensa escrita,  tienen  las  nuevas tecnologías , y por otra  la medida en que son capaces de utilizarlas  con eficacia en la elaboración de  textos, maquetación  y tratamiento y almacenamiento de  información.

12.   Valorar las posibilidades e interés periodístico de distintos hechos o situaciones del entorno escolar, local o canario para reflejarlos en el periódico escolar.

Con este criterio se  pretende  evaluar el  interés y sensibilización del alumnado  con respecto a  su  realidad cercana  y, en consecuencia, el grado en que asume la necesidad de reflejarla y analizarla a través del periódico.

 

 

[Volver al principio]

 

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SECUNDARIA

 

1. Conceptos  (treinta por ciento):

- Exámenes y notas de clase

 

2. Procedimientos (cuarenta por ciento)

- Comprensión y expresión oral y escrita (ortología, ortografía,

concordancia, acentuación, coherencia y léxico).

- Lecturas y comentarios

- Notas de clase

 

3. Hábitos de trabajo y actitud (treinta por ciento)

 

- Asistencia

- Trabajo diario

- Participación

- Material de trabajo

- Interés

- Convivencia

 

Notas:

1. En el primer ciclo de Secundaria se bajará un punto o su fracción proporcional por ocho faltas de ortografía, acentuación o de expresión grave; y un punto o su fracción proporcional por seis faltas de ortografía, acentuación o expresión grave en el segundo ciclo, excepto, en ambos niveles, en las pruebas específicas de ortografía que llevará su puntuación correspondiente.

2. La lectura y comentario de las obras seleccionadas  son imprescindibles para aprobar la asignatura. El alumno que tenga pendientes dichas lecturas u alguna evaluación podrá recuperar en los exámenes de las siguientes evaluaciones o en la convocatoria de junio o de septiembre, según establezca la Administración.

3. Se realizarán dos exámenes por evaluación.

4. La evaluación será continua, excepto en las lecturas que serán eliminatorias.

5. No se realizará un examen de recuperación de contenidos a final de curso, excepto en las lecturas.

6. La nota de la evaluación se pondrá en función de las obtenidas en los exámenes, las notas de clase, lecturas, trabajos, exposiciones, tareas, participación en actividades y la actitud del alumno.

7. Los alumnos que tienen la asignatura pendiente del curso anterior, la podrán recuperar cuando aprueben cualquiera  de las evaluaciones del presente curso.

 

He recibido los criterios de calificación de Lengua y Literatura

 

de mi hija/o ………………………………………………….Curso….......

 

                                                                  Fecha y Firma

 

 

 

 

 

 

[Volver al principio]

 

12.  OBJETIVOS DE BACHILLERATO

 

   

1.                     Utilizar la lengua para comprender discursos y para expresarse oralmente y por escrito con corrección, originalidad y adecuación a cada situación comunicativa.

2.                     Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos, así como los pertenecientes a distintos ámbitos temáticos (humanísticos, científicos, periodísticos, literarios, etc.) reconociendo sus estructuras formales y los mecanismos de coherencia y cohesión utilizados.

3.                     Redactar diferentes tipos de textos, entre ellos los de un ámbito temático determinado (humanístico, periodístico, literario, etc.) que se adecuen a la situación comunicativa, atiendan a unas estructuras formales básicas y utilicen la lengua correctamente.

4.                     Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las distintas unidades de la lengua, sus combinaciones, y reflexionando sobre el propio uso y sobre las particularidades del español de Canarias.

5.                     Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, considerando el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades, con atención al español de América y, de modo especial, al de Canarias.

6.                     Conocer las características generales de los períodos más representativos de la Literatura Española, así como sus autores y obras más destacados, concediendo el debido espacio a los autores y obras canarios más significativos.

7.                     Leer y valorar obras literarias representativas, incluyendo obras canarias relevantes, como forma de placer y de enriquecimiento personales, y como medio de desarrollo del espíritu crítico y de estímulo para la producción personal.

8.                     Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos, comprender la realidad, analizarla y juzgar críticamente las manipulaciones sociales del lenguaje y los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.

9.                     Emplear técnicas de manejo de la información: búsqueda de datos, integración estructurada de éstos y su adecuada presentación en textos, utilizando los medios tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

[Volver al principio]

 


13. BACHILLERATO

 

 

Primero de Bachillerato

 

I. Comunicación

 

1. La comunicación: elementos y funciones del lenguaje.

2. El texto:

2.1. Lengua oral y lengua escrita: diferencias contextuales y textuales.

2.2. Las secuencias en el texto: descripción, narración, exposición y argumentación.  Sus características pragmáticas, estructurales y lingüísticas.

2.3. El diálogo como proceso de comunicación y como variedad de discurso.  Los modelos espontáneos o planificados en la conmunicaci6n oral: conversación, entrevista, conferencia, debate...

 

II. Estudio de la lengua

 

1. Principios básicos de las normas ortográficas:

1.1. El uso de las grafías.  Las letras dudosas en la modalidad canaria y en la lengua común del castellano: su base fonológica.  Principales fenómenos de carácter fónico en el español de Canarias.

1.2. El uso de los signos de puntuación: sus bases fonéticas y sintácticas.  Función significativa, cohesiva y expresiva..

1.3. El uso de la tilde: su valor prosódico y diacrítico.

1.4. El uso de la mayúscula: mayúsculas contextuales y de referencia individualizada.

2. El léxico

2.1. La estructura de la palabra: procedimientos de creación léxica.

3. Gramática.

3.1. Las estrategias de interpretación y producción de textos:

-La adecuación del texto a la situación e intención comunicativas.

-La coherencia del texto: el asunto, el tema y los enunciados.  Requisitos de progresión temática.  La estructuración del tema.  La secuencia textual y los párrafos.

-La cohesión del tema: naturaleza y uso de los conectores supraoracionales.

3.2. Los usos oracionales en el texto:

-Las unidades comunicativas del texto: clases y su delimitación oral y escrita.

3.3. Los usos referenciales de las palabras en el texto:

-La categoría y el significado léxico: clases de palabras y usos designativos.

-La categoría y el significado gramatical: los determinantes y pronombres.

-Los usos relacionantes de las preposiciones y conjunciones.

- El uso de los pronombres en el español de Canarias.

3.4. Los usos formales de las palabras en el texto:

-Concordancias y regularidad verbal.

3.5. Los usos cohesivos de las palabras en el texto:

-Recurrencias y sustituciones

 

III. Técnicas de trabajo

 

1. Técnicas auxiliares para la comprensión y creación de textos en la vida académica:

1.1. Modelos de síntesis de información (resumen, esquema, título, apuntes).

1.2. Modelos de transmisión de la información (trabajo monográfico, examen, exposición oral…)

2. Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información:

2.1. El uso de enciclopedias, obras de consulta y medios de comunicación audiovisuales.

 

IV. Literatura

 

1. La Edad Media: Características generales.

            - Lectura de “ Sir Gawain y el caballero verde”

- Selección de poesía y cuentos medievales.

2. La novela del Renacimiento. Características generales

-Estudio y comentario de “Lazarillo de Tormes”.

. Selección de poesía renacentista

3. Características del Barroco.

-Estudio y comentario de una selección de capítulos de “El Quijote”

y/ o Novelas ejemplares de Cervantes.

- Selección de poesía barroca

 

 

 

 

 

 

                 Criterios de evaluación

 

 

 

 

Primero de Bachillerato

 

 

1. Sintetizar, oralmente y por escrito, el contenido de textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo, la estructura adoptada por aquél, y aportar una opinión personal.

 

Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumnado para comprender los textos orales y escritos, adecuados a su nivel, que son más habituales en sus relaciones personales y sociales, y presentan distintos niveles de formalización dentro de una variedad discursiva y de un ámbito temático.

         De una parte, habrá que evaluar si el alumnado comprende el contenido esencial de los mensajes recibidos, orales o escritos, variados y de dificultad creciente, diferenciando las ideas principales de las informaciones complementarias o anecdóticas, abstrayendo el tema presente en esas ideas, precisando la estructura adoptada por éste y emitiendo un juicio sobre el texto. Para ello, se observarán las estrategias de selección, de relación y de síntesis, aplicadas por el alumnado durante el proceso de comprensión de esos textos. Esta síntesis de su contenido indicará el grado de comprensión alcanzado y, por extensión, permitirá observar las destrezas utilizadas para expresar oralmente o por escrito esa información. De otra parte, con este criterio también se comprobará la capacidad para reconocer las principales claves contextuales y textuales que son específicas del código oral o del escrito, relacionándolas con la intención y la situación de comunicación en que se producen.

 

 

2. Reconocer los elementos de las variedades elocutivas (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) de un texto escrito y justificar el uso de éstos.

 

         Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para identificar una variedad elocutiva –única en un texto completo o como una de las secuencias–, reconocer sus características pragmáticas, estructurales y lingüísticas, y valorar su función comunicativa. Se habrá de comprobar si el alumnado observa en cada variedad sus características específicas (elementos de la narración, objeto y datos del contenido descriptivo, situación dialógica y sus componentes, rasgos textuales expositivos, argumentos y hechos que los sostienen), la organización estructurada y las técnicas constructivas empleadas; si justifica esas características, la estructura y las técnicas al vincularlas con los condicionantes pragmáticos, principalmente la intención comunicativa; y, también, si relaciona esas características con los usos lingüísticos de cada variedad. Todo ello le permitirá al alumnado explicar la superestructura del texto, el tono adoptado y la función de esa variedad elocutiva en el significado global del escrito.

  

3. Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

 

Con este criterio se pretende valorar, por un lado, la capacidad del alumnado para recopilar informaciones de diversa procedencia, orales y escritas, sobre un tema.

         Entre los datos seleccionados previamente, ha de demostrar que sabe discernir y establecer una jerarquía. Por otro, se apreciará si ha integrado esos datos, ordenada y sintéticamente, estableciendo la pertinencia de cada uno para obtener una visión amplia sobre el tema. Además, se observará que puede elaborar una síntesis escrita que refleje la trascendencia conceptual de las ideas obtenidas. Finalmente, habrá que evaluar la capacidad para formarse una opinión sobre el contenido, de modo que se compruebe su habilidad para emitir juicios propios diferenciados de los ajenos.

 

 

4. Producir textos escritos, de una o más secuencias elocutivas (narrativa, descriptiva, dialogada, expositiva y argumentativa), atendiendo a las propiedades textuales, a sus diferentes estructuras formales, a la riqueza léxica y gramatical, y a los criterios de corrección.

 

         A través de este criterio se trata de comprobar la capacidad del alumnado para aplicar los aprendizajes básicos, adquiridos en la materia y de acuerdo con su nivel, a la composición de textos escritos de diferente tipo y con fines funcionales o estéticos.

         Así, se observará si, al planificar previamente el texto, ha relacionado su intención comunicativa con los factores de una situación concreta y, consecuentemente, ha seleccionado el vocabulario y el tono adecuados, fase en la que el alumnado evidencia que previene la interpretación de su receptor y que ya manipula el lenguaje como instrumento para conseguir fines preestablecidos. Luego, se apreciará si, al redactar el texto, presenta un tema definido para el que, en su desarrollo a través de los enunciados, ha cuidado los requisitos de la coherencia, una determinada estructuración y la necesaria cohesión; así mismo, si muestra un control de la variedad y corrección de sus usos gramaticales, léxicos y ortográficos, del empleo apropiado de secuencias elocutivas y de la presentación, en un proceso recursivo de replanificación, redacción y revisión simultáneas. Y, finalmente, se valorará su capacidad para revisar todo el texto producido, esto es, para comparar lo realizado con los objetivos planificados previamente y para observar el cuidado de las normas. 

 

 

5. Utilizar los mecanismos de formación de las palabras y las relaciones de significado entre ellas para una mejor comprensión y expresión de los textos orales y escritos.

 

         Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para observar, de acuerdo con el nivel, los componentes léxicos que durante su actividad comprensiva y expresiva son apropiados para una intención y situación comunicativas concretas, para la cohesión del texto y para las necesidades de designación. En el primer caso, apreciará si el empleo de mecanismos de formación de palabras (derivación, parasíntesis...), el uso intencional de sus significados (sinonimia, hiperonimia...), de la connotación, así como tecnicismos, voces cultas, etc., contribuyen a la adecuación del texto a una intención y situación comunicativas. En el segundo caso, si se utiliza conscientemente las relaciones de significado entre las palabras del texto (sinonimia, hiperonimia, campo ideológico, campo semántico...) para proporcionarle una mayor cohesión y riqueza. En el tercer caso, si se emplea apropiadamente la polisemia, aquellos mecanismos de formación, tecnicismos, neologismos, etc., para obtener propiedad y precisión en las referencias.   

 

 

6. Utilizar la reflexión sobre las propiedades textuales, sobre los usos oracionales y sobre los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras para una mejor comprensión de los textos ajenos y para la revisión y mejora de las producciones propias.

 

         Con este criterio se pretenden evaluar los elementos y el nivel de reflexión aplicados al plano gramatical de los textos durante el proceso de recepción o de producción. Como resultado de esa reflexión, el alumnado en su tarea comprensiva o expresiva habrá de advertir, de acuerdo con sus aprendizajes, el acierto o el desacierto en las marcas de adecuación utilizadas, en la definición y la progresión del tema a lo largo del texto, en la estructura fijada para aquél, en la naturaleza y función significativa de los párrafos del texto escrito y en la cohesión de los enunciados. Así mismo, debe apreciar la posible existencia de errores en la concordancia, en las construcciones preposicionales, en los esquemas oracionales empleados, en los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras dentro de la oración, y en los usos prosódicos u ortográficos, según el caso. También, esa reflexión le permitirá valorar, con relación a la intención y situación comunicativas, la variedad y rendimiento estilístico de los usos oracionales y de las palabras.

 

 

7. Conocer las lenguas constitucionales de España y su desarrollo, e identificar las características del bilingüismo y las situaciones de diglosia.

 

Se trata de comprobar si el alumnado conoce suficientemente la realidad plurilingüe y pluricultural de España, las lenguas habladas y su distribución geográfica, el parentesco entre ellas, las principales semejanzas y diferencias, las relaciones con otras lenguas y los aspectos históricos que ayuden a interpretar la situación actual. El alumnado reconocerá los factores que explican y caracterizan las situaciones de contacto de lenguas y las situaciones de bilingüismo existentes en España, identificará las situaciones de diglosia posibles en situaciones determinadas y será capaz de justificar los necesarios procesos de normalización lingüística existentes.

 

 

8. Conocer las fases más relevantes del desarrollo histórico del castellano, sus variedades geográficas y, particularmente, las características del español hablado en Canarias.

 

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado conoce las fases más significativas del desarrollo histórico de la lengua española, como su origen, su proceso de constitución mediante las principales aportaciones de otras lenguas y la consolidación del español en el siglo XVIII; así mismo, que conoce la razón histórica de las variedades geográficas del español y su contribución a la lengua común, reconoce sus rasgos más distintivos en textos orales, y es capaz de identificar las características fónicas, léxicas y gramaticales de la modalidad canaria que son diferentes a las de normas cultas de otras variedades.

 

 

9. Conocer e identificar los rasgos de las variedades sociales y funcionales de la lengua, mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas.

          

Este criterio trata de evaluar en el alumnado su capacidad para identificar los rasgos característicos de los niveles culto y vulgar de la lengua, de los registros formal o coloquial, de las hablas grupales o las jergas; también, se valorará su competencia para reconocerlos en las producciones ajenas o para usarlos, adecuándolos a una situación comunicativa concreta, a través de su participación en situaciones reales directas como entrevistas, coloquios, tertulias, situaciones familiares. Así mismo, se apreciará su capacidad para reflexionar críticamente sobre la relación existente entre sociedad, cultura y lenguaje.

 

 

10. Aplicar los conocimientos y estrategias para la lectura, análisis e interpretación de textos literarios, y aportar una opinión personal.

 

         Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para, a través del comentario de un texto, mostrar su nivel de competencia literaria aplicado a la interpretación crítica. Mediante un análisis objetivo deberá ser capaz de identificar los elementos esenciales de un texto narrativo, lírico o dramático, de apreciar la función de los mismos y de identificar las técnicas más frecuentes en la construcción de las diferentes formas literarias, análisis que deberá ser completado con una valoración crítica.

 

 

11. Conocer y valorar las principales formas literarias en la Edad Media y los siglos XVI, XVII y XVIII, con atención a las manifestaciones producidas en Canarias, estableciendo sus relaciones con el marco histórico-cultural y con los autores y obras más destacados.

 

         Este criterio se propone verificar la capacidad del alumnado para identificar y apreciar aquellos modelos literarios que han provocado novedades formales y de contenido en la literatura de estos períodos, incluida la que se produjo en Canarias. El alumnado deberá reconocer los factores sociales, artísticos y literarios que propiciaron la aparición del relato breve en la literatura medieval, y las aportaciones a la evolución del género de las narraciones largas, sobre todo las consideradas creaciones de la novela moderna; la poesía culta y popular de la Edad Media, la renovación en el movimiento renacentista y su culminación en el Barroco; y, finalmente, deberá percibir la evolución del género dramático en su doble vertiente, como texto literario y como espectáculo, desde el teatro profano del siglo XV y la creación del teatro nacional hasta la comedia pedagógica neoclásica. 

 

 

12. Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura de la Edad Media y de los siglos XVI, XVII y XVIII en las grandes líneas de la literatura universal y en las diversas lenguas constitucionales.

 

         Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para apreciar las obras literarias de otras nacionalidades y de las literaturas constitucionales que, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, se consideran hitos en las manifestaciones artísticas del ser humano y en la transmisión de valores históricos y culturales. Deberá comprobar, de una manera selectiva, la interrelación que se produce en la evolución de los géneros y en las producciones literarias de diversas nacionalidades. Así, habrá de establecer las aportaciones de la cuentística medieval y de los relatos orientales a la creación de la narrativa, la importancia de la dramaturgia inglesa o francesa en la configuración del teatro o las manifestaciones de la lírica italiana que conforman una nueva poética.

 

 

13. Manejar los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia...) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de la información.

 

El criterio centra su atención en la capacidad que habrá de demostrar el alumnado para producir textos usando los nuevos sistemas de la comunicación y de la información, así como para efectuar investigaciones. Exige planificar la actividad, organizar la información necesaria, contrastarla y deducir conclusiones objetivas que sean útiles para el fin que se pretende. El alumnado deberá conocer y manejar los procesadores de textos y los sistemas informáticos que le permitan extraer información de Internet, crear y obtener información de bases de datos, utilizar programas interactivos y de multimedia, consultar y extraer información de cualquier recurso (diccionario, enciclopedia, etc.)  editado en  soporte digital.

 

 

 

 

 

                                                                     Segundo de Bachillerato

 

 

I. Comunicación

 

1. Características pragmáticas, estructurales y lingüísticas de los textos escritos específicos: científico-técnicos, periodísticos, publicitarios, humanísticos, literarios, jurídicos y administrativos.

2. Lengua y sociedad:

2.1. Las variedades sociales y de estilo en la lengua.

2.2. Las distintas normas cultas del español.  La norma culta canaria.

 

II. Estudio de la lengua

 

1. Principios básicos de las normas lingüísticas:

-La corrección fonética, gramatical y léxica: usos normativos y no normativos.

2. Léxico:

2.1. El léxico del castellano.  La estructura de las palabras.

2.2. El significado de las palabras.  La semántica léxica.

3. Gramática:

3.1. Las estrategias de interpretación y producción de textos:

-La adecuación del texto: los niveles de la significación en el texto y el uso de competencias textuales.

- La coherencia del texto: el asunto, el tema y los enunciados.  Requisitos de progresión temática.  La estructuración del tema.  La secuencia textual y los párrafos.

- La cohesión del tema: uso de los conectores supraoracionales.

3.2. Los usos oracionales en el texto:

         -La oración compuesta: los esquemas de uso en las relaciones de                                                           subordinación.

 

3.3. Los usos referenciales de las palabras en el texto:

- Los usos especificativos y explicativos del adjetivo,

- El verbo y otras categorías gramaticales en el español de Canarias.

3.4. Los usos formales de las palabras:

-La irregularidad verbal.

3.5. Los usos cohesivos de las palabras:

- Recurrencias  y sustituciones.

 

III. Técnicas de trabajo

 

1. Técnicas de análisis y de comentario lingüístico o literario de textos: características y pautas.

2. La redacción de trabajos académicos con incorporación de los elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).

 

IV. Literatura

         

1.                     El Modernismo y La Generación de 98:  Lectura y comentario de “ San Manuel , Bueno” , de M. de Unamuno y de una Antología de la poesía de A. Machado.

2.                    Las Vanguardias artísticas a comienzos del siglo XX.

3.                    La Generación del 27: lectura y comentario de “ La casa de Bernarda Alba” , de F.García Lorca.

 

 

                                     Criterios de evaluación

 

Segundo de Bachillerato

 

 

 1. Sintetizar, oralmente y por escrito, el contenido de textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando el tema y las ideas esenciales de su desarrollo, la estructura adoptada por aquél, y aportar una opinión personal.

 

Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumnado para comprender los textos orales y escritos, adecuados a su nivel, que son más habituales en sus relaciones personales y sociales, y presentan distintos niveles de formalización dentro de una variedad discursiva y de un ámbito temático.

         De una parte, habrá que evaluar si el alumnado comprende el contenido esencial de los mensajes recibidos, orales o escritos, variados y de dificultad creciente, diferenciando las ideas principales de las informaciones complementarias o anecdóticas, abstrayendo el tema presente en esas ideas, precisando la estructura adoptada por éste y emitiendo un juicio sobre el texto. Para ello, se observarán las estrategias de selección, de relación y de síntesis, aplicadas por el alumnado durante el proceso de comprensión de esos textos. Esta síntesis de su contenido indicará el grado de comprensión alcanzado y, por extensión, permitirá observar las destrezas utilizadas para expresar oralmente o por escrito esa información. De otra parte, con este criterio también se comprobará la capacidad para reconocer las principales claves contextuales y textuales que son específicas del código oral o del escrito, relacionándolas con la intención y la situación de comunicación en que se producen.

 

 

2. Interpretar y valorar textos escritos específicos (científicos, periodísticos, humanísticos, publicitarios, etc.), analizando sus elementos, su construcción interna y las relaciones del autor con el texto y la obra.

 

         Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para reconocer las características pragmáticas, estructurales y lingüísticas de los textos escritos específicos, justificar su uso atendiendo a las distintas situaciones comunicativas en que se producen y emitir juicios personales fundados en la adecuada comprensión del texto y en opiniones y razonamientos propios.

         Inicialmente, este criterio intenta comprobar la capacidad del alumnado para analizar la estructura interna de los diversos textos, a través de la utilización de los mecanismos básicos de comprensión lectora (reconocimiento del significado léxico, reconocimiento de los supuestos culturales y de las implicaturas desplegados por el autor, identificación de la organización argumental, comprensión de la macroestructura del texto e interrelación global de todos los elementos), de la selección de las informaciones principales y del desentrañamiento de su estructura comunicativa. Por otro lado, se evaluará la capacidad para la emisión de juicios personales fundados en la correcta comprensión del texto, y la aplicación de los conocimientos y saberes extralingüísticos del alumnado con objeto de esclarecer los supuestos conceptuales del texto y su intención comunicativa. 

 

 

3. Producir textos escritos de diferente tipo, atendiendo a las propiedades textuales, a sus diferentes estructuras formales, a la riqueza léxica y gramatical, y a los criterios de corrección.

 

         A través de este criterio se trata de comprobar la capacidad del alumnado para aplicar los aprendizajes básicos, adquiridos en la materia y de acuerdo con su nivel, a la composición de textos escritos de diferente tipo y con fines funcionales o estéticos.

         Así, se observará si, al planificar previamente el texto, ha relacionado su intención comunicativa con los factores de una situación concreta y, consecuentemente, ha seleccionado el nivel de complejidad oracional, vocabulario y tono adecuados, fase en la que el alumnado evidencia que previene la interpretación de su receptor y que ya manipula el lenguaje como instrumento para conseguir fines preestablecidos. Luego, se apreciará si, al redactar el texto, presenta un tema definido para el que, en su desarrollo a través de los enunciados, ha cuidado los requisitos de la coherencia, una determinada estructuración y la necesaria cohesión; así mismo, si muestra un control de la variedad y corrección de sus usos gramaticales, léxicos y ortográficos, del empleo apropiado de secuencias elocutivas y de la presentación, en un proceso recursivo de replanificación, redacción y revisión simultáneas. Y, finalmente, se valorará su capacidad para revisar todo el texto producido, esto es, para comparar lo realizado con los objetivos planificados previamente y para observar el cuidado de las normas. 

 

 

4. Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

 

         Con este criterio se pretende valorar, por un lado, la capacidad del alumnado para recopilar informaciones de diversa procedencia, orales y escritas, sobre un tema. Mediante una selección de datos significativos, ha de demostrar que sabe discernir y establecer una jerarquía. Por otro, se apreciará si ha integrado esos datos, ordenada y sintéticamente, estableciendo la pertinencia de cada uno para obtener una visión amplia sobre el tema. Y, finalmente, se observará que puede elaborar una síntesis escrita que refleje la trascendencia conceptual de las ideas obtenidas. Así mismo, habrá que evaluar la capacidad para formarse una opinión sobre el contenido, de modo que se compruebe su habilidad para emitir juicios propios diferenciados de los ajenos.

 

 

5. Utilizar la reflexión sobre las propiedades textuales, sobre los usos oracionales y sobre los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras para una mejor comprensión de los textos ajenos y para la revisión y mejora de las producciones propias.

 

         Con este criterio se pretenden evaluar los elementos y el nivel de reflexión aplicados al plano gramatical de los textos durante el proceso de recepción o de producción. Como resultado de esa reflexión, el alumnado en su tarea comprensiva o expresiva habrá de advertir, de acuerdo con sus aprendizajes, el acierto o el desacierto en las marcas de adecuación utilizadas, en la definición y la progresión del tema a lo largo del texto, en la estructura fijada para aquél, en la naturaleza y función significativa de los párrafos del texto escrito y en la cohesión de los enunciados. Así mismo, debe apreciar la posible existencia de errores en la concordancia, en las construcciones preposicionales, en los esquemas oracionales empleados, en los usos referenciales, formales y cohesivos de las palabras dentro de la oración, y en los usos prosódicos u ortográficos, según el caso. También, esa reflexión le permitirá valorar, con relación a la intención y situación comunicativas, la variedad y rendimiento estilístico de los usos oracionales y de las palabras.

 

 

6. Identificar la norma culta del español de Canarias y reconocer las características del español de América como una variante del español atlántico.

 

         Con este criterio se trata de comprobar la capacidad del alumnado para reconocer, entre muestras de la lengua común de las variedades geográficas del español, las características que son propias de la norma culta canaria, las que son comunes al español atlántico y las que son específicas del español de América; así mismo, la capacidad para diferenciar, en textos orales, muestras del español de América correspondientes a sus grandes zonas. Además, el alumnado debe justificar las causas de esas diferencias, las relaciones históricas entre las variedades y la función de la lengua común en la comunidad hispanohablante. En este caso, ha de adoptar posturas críticas respecto a la validación de las normas cultas de estas variedades y a las situaciones de conflicto relativas a la normativización de la lengua común.

 

 

7. Conocer las características sociolingüísticas del español actual, las incidencias de su desarrollo, e identificar las influencias ejercidas por otras lenguas.

 

Este criterio trata de comprobar que el alumnado comprende las características sociolingüísticas del español actual, debidas fundamentalmente a su rápido desarrollo y a su vasta extensión. En estas situaciones de expansión, habrá de advertir las ventajas de la progresiva adecuación entre lengua hablada y lengua escrita, la notable nitidez fónica, la simplicidad ortográfica y la fuerte cohesión idiomática. También, de modo crítico habrá de reconocer a las instituciones, a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de la comunicación como agentes que propician esas ventajas; de igual modo, a través de la observación crítica de muestras orales y escritas debe apreciar desventajas, tales como los usos descuidados de la lengua por esos mismos medios, así como la fuerte influencia de otras lenguas en los usos léxicos relativos al deporte, las ciencias, la tecnología y la informática. Esto permitirá contrastar su capacidad para realizar análisis críticos que le permitan distinguir entre préstamos necesarios y suplerfluos, y para buscar alternativas en el acervo de la lengua española.

 

 

8. Aplicar los conocimientos y estrategias para la lectura, análisis e interpretación de textos literarios, y aportar una opinión personal.

 

         Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para, a través del comentario de un texto, mostrar su nivel de competencia literaria aplicado a la interpretación crítica. Mediante un análisis objetivo deberá ser capaz de identificar los elementos esenciales de un texto narrativo, lírico o dramático, de apreciar la función de los mismos y de identificar las técnicas más frecuentes en la construcción de las diferentes formas literarias, análisis que deberá ser completado con una valoración crítica.

 

        

9. Conocer y valorar las principales formas literarias desde el siglo XIX hasta la actualidad, con atención a las manifestaciones producidas en Canarias, estableciendo sus relaciones con el marco histórico-cultural y con los autores y obras más destacados.

 

 Este criterio se propone verificar la capacidad del alumnado para conocer y apreciar aquellos modelos literarios que han provocado novedades formales y significativas en la literatura de estos periodos, incluida la que se produjo en Canarias.

          El alumnado deberá reconocer los principios artísticos, culturales y sociales, en general, y los literarios, en particular, que propiciaron la aparición de las distintas creaciones literarias: el triunfo de la prosa narrativa en el siglo XIX y su renovación formal en el siglo XX (diversidad de recursos técnicos y lingüísticos, variedades temáticas...); también, habrá de mostrar su conocimiento sobre la contribución de la poesía intimista romántica al género lírico, la nueva poética modernista y las diversas tendencias a partir de las vanguardias. Y, además, deberá demostrar que conoce desde las innovaciones aportadas por la Generación del 98 y del 27 a la dramaturgia española  a las últimas tendencias del teatro del absurdo y del experimental.

 

 

10. Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura desde el siglo XIX a la actualidad, en las grandes líneas de la literatura universal y en las diversas lenguas constitucionales.

 

Se pretende con este criterio que el alumnado aprecie aquellas obras literarias de otras nacionalidades y de las literaturas constitucionales que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, se consideran hitos como manifestaciones artísticas del ser humano y como transmisoras de valores históricos y culturales.

Deberá comprobar, de una manera selectiva, la interrelación que se produce en la evolución de los  géneros en las producciones literarias de diversas nacionalidades. Entre otros hechos literarios, deberá demostrar la importancia de la lírica alemana en la creación del movimiento romántico y su influencia en las producciones de otras nacionalidades, o las nuevas poéticas de los distintos movimientos vanguardistas, o la trascendencia de la narrativa francesa, inglesa e hispanoamericana en la consolidación y evolución del género, o el alcance del teatro del absurdo francés y el de compromiso social de la dramaturgia italiana.

 

 

11. Planificar la realización de trabajos de investigación y llevar a cabo la consulta de diversas fuentes de información mediante el manejo de índices, fichas y sistemas de clasificación de fuentes, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

 

Este criterio trata de observar si el alumnado muestra su capacidad en el uso de técnicas para la realización de trabajos monográficos que, con fines académicos o de cualquier otra índole, le permitan indagar con autonomía en las diferentes parcelas del conocimiento. Para ello, deberá llevar a cabo la búsqueda de información necesaria a través del uso apropiado de diversas fuentes (diccionarios, enciclopedias, libros, medios informáticos), así como la organización y el uso de esa información en anotaciones, esquemas, fichas y resúmenes. De esta forma, se podrá apreciar su capacidad para analizar, sintetizar e interpretar la información que obtenga de las fuentes, para solventar problemas en la elaboración de estos trabajos, así como para adoptar actitudes críticas ante las discriminaciones que provengan de los medios utilizados y ante temas que susciten controversias sociales e ideológicas.

 

 

12. Manejar los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia...) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de la información.

 

El criterio centra su atención en la capacidad que habrá de demostrar el alumnado para usar los nuevos sistemas de la comunicación y de la información para producir textos y para efectuar investigaciones. Exige planificar la actividad, organizar la información necesaria, contrastarla y deducir conclusiones objetivas que sean útiles para el fin que se pretende. El alumnado deberá conocer y manejar los procesadores de textos, los correctores ortográficos y los sistemas informáticos que le permitan extraer información de Internet, crear bases de datos y obtener información de ellas, utilizar programas interactivos y multimedia, consultar e informarse para la utilización de recursos (enciclopedias, monográficos, diccionarios, etc.) editados en cualquier soporte digital

 

[Volver al principio]

 

 

     14.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BACHILLERATO

                                    

 

1. Conceptos  (sesenta  por ciento):

- Exámenes (conceptos y procedimientos)

 

2. Procedimientos (veinte por ciento)

- Comprensión y expresión oral y escrita (ortología, ortografía,

concordancia, acentuación, coherencia y léxico).

- Lecturas y comentarios

- Notas de clase ( conceptos y procedimientos)

 

3. Hábitos de trabajo y actitud (veinte por ciento)

- Asistencia

- Trabajo diario

- Participación

- Material de trabajo

- Interés

- Convivencia

 

Notas:

 

1. Se bajará un punto o su fracción proporcional por cuatro faltas de ortografía, acentuación o de expresión grave.

2. La lectura y comentario de las obras seleccionadas para los dos cursos de Bachillerato son imprescindibles para aprobar la asignatura. El alumno que tenga pendientes dichas lecturas no obtendrá una calificación positiva  hasta que las recupere en las siguientes evaluaciones  o en la convocatoria de septiembre.

3. Se realizarán dos exámenes por evaluación.

4. La evaluación será continua, excepto en las lecturas que son eliminatorias.

5. No se realizará un examen de recuperación de Lengua a final de curso al ser evaluación continua.

6. La nota de la evaluación se pondrá en función de las obtenidas en los exámenes, las notas

de clase, lecturas, trabajos, exposiciones, tareas y la actitud del alumno.

7. En primer curso de Bachillerato el porcentaje en la calificación será en Lengua el 60% y en Literatura el 40%.

 En segundo curso de Bachillerato el porcentaje en la calificación será en Lengua el 70% y en Literatura el 30%.

8. Los alumnos de 2º que tengan la asignatura de 1º pendiente, la podrán recuperar en pruebas  específicas.

……………………………………………………………………………

He recibido los criterios de calificación de Lengua y Literatura

 

de mi hija/o ………………………………………………….Curso…....

 

                                                                  Fecha y Firma

 

 

[Volver al principio]

 

 

15. LECTURAS

 

 

 Primer curso

 

1. Las brujas,o Matilda de Roald Dahl. Ed. Alfaguara.

2. Historia de una gaviota, de L. Sepúlveda

3. La canción de Amina, de Sigrid Heuck. Ed S. M.

4. Obra teatral

 

     Segundo curso

 

1. La rosa de los vientos. Antología poética. Ed Vicens Vives

2. El herrero de la luna llena, de Isabel Molina. Ed Alfaguara

3.Abdel, de Enrique Páez. Ed. S. M.

4. Obra teatral

 

 

     Tercer Curso

 

1. Entre el clavel y la rosa ( Antología poética)

2. Nunca seré tu héroe, de María Menéndez Ponte. Ed. S.M.

3 Antología de cuentos, de Roald Dahl

4. Obra teatral

 

 

     Cuarto Curso

 

1. Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Ed Akal

2. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

3. Se llamaba Luis, de Marina Mayoral. Ed. Anaya

4. Obra teatral

 

    Primero de Bachillerato

        

1. Sir Gawain y el caballero verde

2. Selección de poesía medieval, renacentista y barroca

            3. El Lazarillo de Tormes

4.  Novelas ejemplares, de M. Cervantes

5. Obra teatral

 

Segundo de Bachillerato

 

1.                                  San Manuel, Bueno y Mártir, de Miguel de Unamuno

2.                                  Poesía, de Antonio Machado

3.                                  La casa de Bernarda Alba, de García Lorca

 

[Volver al principio]

 

16. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

 

         Los alumnos de Secundaria que tengan pendiente la asignatura del curso anterior, podrán recuperarla cuando aprueben cualquier evaluación del curso actual. Así mismo, se realizará una prueba extraordinaria que tendrá lugar en junio o en septiembre, según establezca la Administración, para aquellos alumnos que no haya superado la materia. La elaboración y corrección de dicha prueba será asumida por el departamento.

         En cuanto a la recuperación del alumnado de 2º de Bachillerato que tenga pendiente la asignatura de 1º, podrá recuperarla presentándose a los exámenes que se establecen para tal efecto. Los alumnos serán puntualmente informados y se les entregará un documento donde se recogen los contenidos por examen y las fechas de realización. La materia se estructurará en dos bloques y  el examen de cada uno de ellos es eliminatorio. En abril se hará un examen final al que se presentarán aquellos alumnos que no lo hayan hecho en los  parciales o los que tengan que recuperar alguna parte.

 

EXÁMENES

 

·                                    Primer parcial:  lunes, 21 de enero, a las 5 de la tarde

·                                    Segundo parcial:  lunes, 3 de marzo, a las 5 de la tarde

·                                    Examen final:  lunes, 21 de abril, a las 5 de la tarde

 

         PRIMER   PARCIAL

 

 1. LITERATURA.

- Tema 1. La Literatura

- Tema 2. Características de los siglos XII a XV.

- Literatura medieval: El Mío Cid,  El Mester de Clerecía, Coplas, de Jorge       Manrique y Cuentos de D. Juan Manuel.

                        - Características del Renacimiento.

- Literatura del Renacimiento: Lazarillo de Tormes y Garcilaso de la Vega.

 

2. LENGUA

- Tema 1. Gramática: Análisis morfológico y clases de palabras.

- Tema 2. Gramática: El sustantivo y el adjetivo. Determinantes y    Pronombres.

 

SEGUNDO PARCIAL

 

         1. LITERATURA

-                                           Características del Barroco.

-                                           La poesía del Barroco

-                                           Las Novelas Ejemplares, de Cervantes

 

2. LENGUA.

-                                           Tema 4. Gramática: El verbo.

-                                           Tema 5. Gramática: El adverbio y los elementos relacionantes.

-                                           Tema 6. La estructura oracional. El sintagma verbal y  análisis del predicado                       

 

[Volver al principio]

 

 

 

 

       17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA E INSTRUMENTOS

        

 

 

 

A)  BACHILLERATO

 

 

2.          FALTAS JUSTIFICADAS

 

Se le realizará al alumno que se encuentre en estas condiciones un seguimiento mediante trabajos, exámenes y lecturas.

 

 

     2. FALTAS NO JUSTIFICADAS

 

        Para incorporarse a las clases el alumno deberá realizar unas pruebas en los que se incluyen los contenidos que se han impartido durante el periodo en que ha faltado. 

         

         Tipo de prueba:  - Examen de Lengua

 

- Examen de Literatura

 

 - Examen de las obras literarias seleccionadas

 

 

B)  SECUNDARIA

 

 

Se le realizará al alumno un seguimiento mediante trabajos, exámenes y lecturas.

 

                     Tipo de prueba: - Examen de Lengua

 

                 - Examen de Literatura

 

                 - Examen de las obras literarias seleccionadas

 

[Volver al principio]

                                        

 

 

 

 

18. METODOLOGÍA

 

La finalidad de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Educación Secundaria es conseguir que el alumnado haga un uso competente de las mismas. Por lo tanto, se han de tener en cuenta  los siguientes aspectos:

 

 

A) Principios metodológicos fundamentales:

 

1.              Se partirá de los conocimientos previos de los alumnos como punto de referencia para la elaboración de nuevas actividades, de tal manera  que el aprendizaje resulte significativo.

2.              El lenguaje oral, al ser anterior al escrito, se trabajará en el      aula en situaciones comunicativas diversas, para luego avanzar hacia niveles más complejos de formalización oral y escrita.

3.              Se partirá del conocimiento de la propia lengua dando a conocer al alumnado las variedades propias de su región.

1.              El estudio de la Gramática se planteará de tal manera que propicie un mejor aprendizaje de la lectura, la escritura y la ortografía; es decir, se atenderá a su carácter funcional frente a un conocimiento teórico.

2.              Se analizará todo tipo de textos ya sean orales o escritos con distintas finalidades comunicativas: entrevistas, cartas, anuncios, noticias...

3.              Se trabajará, dentro de lo posible, con textos completos, ya que al fragmentarlos los aspectos comunicativos y lingüísticos se verían mermados.

4.              Los textos literarios se presentarán de tal manera que el alumno descubra su finalidad estética y creativa.

5.              La enseñanza de la Literatura tendrá como objetivo hacer de los alumnos lectores habituales, mostrándoles su carácter lúdico y de entretenimiento.

6.              Se propiciará la  creación de textos escritos a partir de sus propias experiencias o de la sensibilización hacia un tema.

7.              Se motivará al alumnado hacia las formas de los lenguajes verbales y no verbales que actúan en la comunicación humana cotidiana.

8.              El planteamiento didáctico se realizará de tal manera que el alumno tome conciencia de su propio protagonismo en el proceso de su aprendizaje.

9.              Se revisará periódicamente la programación con el fin de analizar si se están cumpliendo los objetivos seleccionados.

10.          Se atenderá a la diversidad del alumnado de diferentes modos: actividades graduadas en dificultad, adaptaciones curriculares para los alumnos que las requieran, programaciones determinadas para el alumnado del Programa de Diversificación y la atención especial y personalizada a los alumnos con problemas auditivos.

11.          El agrupamiento del alumnado variará según el tipo de actividad que se desarrolle, utilizando indistintamente el individual, el pequeño grupo o el grupo-clase.

 

En el Bachillerato los aspectos metodológicos anteriormente citados son también aplicables a esta etapa; pero es necesario hacer notar que se cuenta sólo con tres horas a la semana. Esta dedicación temporal es  insuficiente para desarrollar el programa de una manera lo más  rigurosa  posible. Por esto, y, aunque se continúa con el desarrollo  de los procedimientos, se insistirá  en los conceptos como preparación a los  estudios superiores.

 

 

       B) Materiales y recursos didácticos

             

En el primer curso y en tercero de la Enseñanza Secundaria se utilizará el libro de Lengua y Literatura, de la editorial Akal y en el segundo curso el de Santillana; mientras que en el Bachillerato se ha seleccionado el de primero de la editorial Akal,  para ambos cursos.

Así mismo, el departamento cuenta con material bibliográfico, tanto de libros de texto y de creación (narrativa, poesía y teatro) y    diccionarios, como de material de apoyo (televisor, vídeo retroproyector y casete).

 

[Volver al principio]

 

 

19. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

 

         El departamento organizará las siguientes actividades en el curso actual:

 

1.          Visita cultural de La Laguna

 

2.          Visitas al Palacio de Lercaro y al Museo de la Ciencia y el Cosmos

 

3.          Asistencia a representaciones teatrales

 

4.          Concurso Literario con motivo de “El día del libro”

 

5.          Colaboración con la Biblioteca en sus actividades del Día del Libro

 

6.          Publicación del periódico escolar “Pasillos”

 

7.           Visita a los Medios de Comunicación: radio y prensa

 

8.  Visita a exposiciones

 

9. Organización de encuentros con escritores

 

10. Actos el día 8 de marzo “Día de la Mujer”

 

     11. Recorrido poético por La Laguna     

 

12. Asistencia a Talleres en el Palacio de Lercaro

 

13. Recorrido por La ruta de los castillos

 

14. Charlas sobre temas actuales

     15. Cuentacuentos

    16. Excursión al norte de Tenerife

    17. La ciudad en clave masculina

    18. Descripción de la vega lagunera

     19. Teatro Tragaluz

     20. Talleres Educación Afectivo-Sexual

     21. Charlas de Educación afectivo-sexual

     22. Viaje a la casa de Tomás Morales, en Las Palmas (Estudio del Modernismo)

 

                                                       La Laguna,  5 de octubre de 2007

La Jefa del Departamento,

                                                  Fdo.: María Candelaria Suárez López

 

[Volver al principio]

 

 

 

25, Feb, 2020